Un total de 26 senadores rechazaron la iniciativa, contra 13 que votaron por su aprobación. Hubo en total seis senadores ausentes. Primeramente, la modificación establecía penas de hasta seis años de cárcel para los que cometan cierres de rutas.
Pero, durante la sesión, fue modificada para establecer penas de hasta 3 años, pero si los cierres incluyan actos de violencia, si aumentar a los seis años.
Los 13 legisladores que votaron por su aprobación fueron; Lucas Aquino, Georgia Arrúa, Antonio Barrios, “Kalé” Galaverna, Sergio Godoy, Carlos Gómez Zelada, Zulma Gómez, Patrick Kemper, Stephan Rasmussen, Enrique Riera, Blas Llano, Fernando Silva Facetti y Fidel Zavala.
Las seis ausencias fueron Martín Arévalo, Eusebio Ramón Ayala, Enrique Bacchetta, Rodolfo Friedmann, Juan Darío Monges y Silvio Ovelar.
Con esto, el documento pasa al archivo.
EN CONTRA
Hugo Richer, senador nacional por el Frente Guasu, expresó que el dictamen de la Comisión de Legislación fue por el rechazo. Esto, debido a que la iniciativa no está bien tipificada.
“El proyecto abarcaría una serie de situaciones como las procesiones religiosas, festejos deportivos, caravanas de vehículos espontáneas en festejos de contiendas electorales, promoción de caravanas estudiantiles y más”, argumentó.
También cuestionó que la generalidad de los casos, este proyecto, termina por criminalizar las manifestaciones legítimas.
Gilberto “Tony” Apuril, senador nacional por “Hagamos”, afirmó que, desde la perspectiva de los derechos humanos, esta ley establece ciertas restricciones a las protestas. Algo necesario para la consolidación de la democracia. Por lo que constituye el uso legítimo del espacio público.
“Es tipo de alternaciones son parte de una sociedad donde conviven intereses diversos, en algunos momentos, contradictorios. La Comisión de Derechos Humanos recomienda el rechazo de este proyecto de ley”, argumentó.
A FAVOR
Enrique Riera, senador nacional colorado (cartista), y principal impulsor del proyecto, explicó que los campesinos, desde hace 30 años, se manifiestan sin ningún tipo de problemas. A diferencia de los camioneros que recurren a la violencia.
“Quiero decirles que el derecho del libre tránsito no es una idea nuestra. No se puede exigir el cumplimiento de los derechos humanos violándolos. La ausencia de sanciones es impunidad. Es la ley que debemos cumplir para lograr la armonía social”, manifestó.