domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Creamos inválidos con la pirotecnia”

“Creamos inválidos con la pirotecnia”

Categoría

Fecha

Desde Salud anuncian un llamado de atención por el uso sin conciencia de la pirotecnia, más aún en los menores. Quemaduras y amputaciones son solo algunos de los estragos físicos por el uso desmedido de petardos, dando pie también a una generación de inválidos por la falta de controles.

El ministerio de Salud lleva a cabo una campaña de concientización con el objetivo de evitar víctimas inocentes por la manipulación inconsciente e irresponsable de los petardos, que habitualmente son uno de los elementos centrales en medio de las fiestas de fin de año.

De este modo, la cartera de Estado insta a tomar conciencia sobre los daños que puede ocasionar el uso sin límites de la pirotecnia, pues la exposición a los petardos suele llevar a graves quemaduras, sin mencionar también los consecuentes trastornos en el oído y la amputación de miembros en el peor de los casos.

Desde el punto de vista del Dr. Jesús Marín, jefe de servicio de cirugías y microcirugías de manos del Hospital de Trauma, de manera inconsciente se está creando una generación de inválidos a través de la falta de control y conciencia por el uso de la pirotecnia.

“Haciendo una reflexión, me pregunto qué hacemos mal nosotros los médicos porque pareciese que constantemente pregonamos en el desierto nuestras recomendaciones”, desató el Dr. Marín, agregando también que no entiende cómo una madre puede descuidar a su hijo de 4 a 5 años y exponerlo a tan terribles consecuencias como la amputación de uno de sus miembros.

Así también, cuestiona la existencia de la ley del cuidado del menor, pues pareciese figurar como una letra muerta, al no ejercer las prevenciones pertinentes para evitar tragedias, así como tampoco se notan acciones judiciales contra aquellos padres que exponen a sus hijos menores a la manipulación de petardos.

Dr. Jesús Marín

CAUSAS DIRECTAS
Entre las lesiones a causa de la manipulación indebida de pirotecnia, el ministerio de Salud menciona principalmente:
– Pérdida de miembros y amputaciones.
– Quemaduras de 2º y 3º grado.
– Sordera.
– Daños oculares.
– Intoxicación por ingesta de fosforo blanco.

Teniendo en cuenta las declaraciones de la cartera, los casos vienen disminuyendo año tras año, pero de todos modos, es fundamental tomar conciencia sobre el tema y evitar los petardos y otros fuegos pirotécnicos. En el año nuevo, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) registró alrededor de 11 pacientes, en su mayoría menores de edad.

Para el Dr. Marín, la preocupación central recae en la exposición de los niños, pues una estadística total del 2019, 2020 y 2021 detalla que son 18 los menores afectados debido a una manipulación irresponsable de petardos.

“Y somos nosotros quienes debemos pagar por este tipo de terribles consecuencias porque para reconstruir un pulgar, se necesitan como mínimo 10 microcirugías que costarán al menos G. 300 millones al Estado”, detalló el profesional.

Por su parte, Carlos Ñumbay, especialista en seguridad y salud ocupacional y bombero voluntario de Capiatá, manifestó que la los accidentes por petardos que ocasionan pérdidas de dedos, falanges y diversos miembros es algo que se observa cada año en medio de las fiestas de fin de año.

Como primera medida ante estas fechas, el bombero recomienda tener el contacto de la unidad de bomberos voluntarios más cercana o el contacto de algún número de emergencia al cual llamar y así desarrollar el protocolo de primeros auxilios ante cualquier siniestro.

Carlos Ñumbay

A TENER EN CUENTA
“Si existe alguna quemadura por efecto de la pirotecnia, solo se debe mojar con agua para causar algún tipo de alivio a la víctima y posteriormente trasladarlo a un centro asistencial lo más rápido posible”, recomendó el especialista.

El objetivo es llevar hasta el hospital a la víctima porque, aparte de la zona afectada y visible, pueden estar otras áreas internas con consecuencias. Si la pirotecnia le afectó los ojos, no se los debe frotar porque esto podría empeorar la situación; igualmente, otro consejo es no retirar la parte impregnada de la ropa de la herida, con los residuos, dejar simplemente a cargo de los especialistas.

“El posicionamiento general de todo el cuerpo de bomberos es no utilizar la pirotecnia, pues pese a que son dispositivos inofensivos, los estragos que pueden llegar a ocasionar son terribles, tanto para la salud de las personas, como en un contexto natural, pues también pueden provocar un principio de incendio”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.