Connect with us

Suscribirse

Historias

Covid-19 se expande en cárceles y supera los 150 casos activos

La XIII Región Sanitaria de Amambay, informó que intensificará el monitoreo de los reclusos que se encuentran en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, luego que el Ministerio de Justicia confirmara que dos internos del lugar arrojaron resultados positivos al Covid-19. Los mismos estaban ubicados en el pabellón Admisión Alta, con otros 25 reclusos.

Con estos nuevos casos, en total ya son más de 150 las personas, entre internos y funcionarios de la penitenciarias que tienen el nuevo coronavirus. Además de la Penitenciaría de PJC, los casos del virus están confirmados dentro de la Penitenciaría Nacional (Tacumbú), las Penitenciarías Regionales de Concepción, Misiones, Emboscada, Coronel Oviedo, Villarrica, Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara” y Hogar Nueva Oportunidad.

“Hasta el momento son dos los contagiados, estamos pendientes de la toma de muestras que realizaron funcionarios sanitarios que tendremos en las próximas horas. Todos los que firmaron parte del pabellón ya están aislados”, expresó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Justicia, desde el inicio de la pandemia unas 1.500 personas aproximadamente, fueron puestas en libertad por orden del juez y por no considerarse peligrosa para la sociedad ante el ingreso del nuevo coronavirus.

COMISARÍA

En filas de la Policía Nacional, se contabiliza por su parte un total de 70 oficiales que dieron positivo al Covid-19 a nivel país, además otros 210 personales están en aislamiento y por ende no cumplen con sus funciones. Desde la Comisaría 11 Central Arroyo Seco, de la ciudad de Villa Elisa, informaron ayer que un total de 4 detenidos dieron positivo a la prueba del virus por lo que debieron cerrar la oficina de guardia. En el lugar se tienen 25 detenidos, la mayoría con remisión a la cárcel pero hasta ahora no hay lugar.

CAPACIDAD

Cabe recordar que la capacidad total de las 18 penitenciarias que se tiene en el país, es de unos 9.511 reos según datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, sin embargo la población real supera las 15.400 personas privadas de libertad y unas 1.500 que se encuentran en las comisarías, esperando por un lugar para ir a prisión.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la construcción de tres nuevos establecimientos penitenciarios para las ciudades de Emboscada (2) y Minga Guazú (1) que deben albergar a 3.960 reclusos y según el plan, deben estar operativas desde agosto del 2021.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente