viernes, junio 14, 2024
28.6 C
Asunción
InicioSin categoríaCovid-19: Informar desde la calles, una labor desafiante

Covid-19: Informar desde la calles, una labor desafiante

Categoría

Fecha

Por el día del periodista, se le da bastante énfasis a todos los tipos de comunicación, pero entre las diferentes formas de desarrollar el mismo rol, uno de los más sacrificados es hacer el periodismo de calle, periodismo ciudadano o de guerrilla, como es conocido en otros países; en donde hay que salir a buscar la noticia, tratar con diferentes personas y a esto sumarle las miles de inseguridades del día a día, acción que alguien que ama la profesión lo logra de excelente manera.

Fernanda Chamorro, una joven trabajadora de prensa se destaca hoy día en este ámbito, ella inició trabajando en Radio Libre con la guía del referente Benjamín Fernández Bogado, luego pasó por el diario económico 5días y hoy día está trabajando en los canales de aire C9N y en el SNT. Hoy en su día comenta como se vive el periodismo de calle e plena pandemia.

“La pandemia ha generado que la metodología de trabajo sea totalmente diferente, ya trabajar en las calles es muy distinto a estar dentro de un estudio, en la calle estas más expuesta a todo, la percepción es diferente con la sociedad y con los entrevistados también, anteriormente no habían metros de distancia sino que todos estábamos cerca y aglomerados, y eso era normal, hoy día estando bajo las medidas sanitarias todo tuvo que cambiar”, señaló.

También comentó que hoy día para mantener el protocolo de seguridad cada periodista, sea cual sea su rol debe pasar obligatoriamente por el lavado de manos, la sanitización de equipos y aliarse principalmente con el tapabocas.
“Pero dentro de todos los cambios que encuentro a causa de la pandemia y viendo el lado positivo estamos volviendo a recurrir a las fuentes directas cosa que es fundamental para un periodista, esto nos ayuda mucho ya que cada fuente sale a hablar directamente, escuchamos a expertos y aprendemos también al paso, porque nadie estaba preparado para vivir una pandemia”, aseveró.

NO CREAR PÁNICO
Con respecto a las falsas noticias, se suele generar un pánico innecesario en la sociedad al viralizarse las conocidas fake news, pero Chamorro explicó que gracias a esto también las propias fuentes quieren y buscan contactarse con los medios y contar lo que está pasando desde sus perspectivas.

“La recomendación principal es que cada persona busque a las fuentes oficiales antes de compartir información. Este es el momento en el que el periodista debe relucir en su rol haciendo llegar la información correcta a la sociedad, las redes sociales son un arma de doble filo, ya que cualquiera puede hacer un audio y reenviar información falsa, por ello insto a que se utilicen las herramientas que tenemos al alcance para generar credibilidad trabajando siempre con la verdad, de forma respetuosa y solidaria”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.