lunes, noviembre 4, 2024
33 C
Asunción

Cooperación, innovación para detener la violencia de género

A casi diez meses del anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre la llegada de la pandemia, es cada día más evidente el impacto particular que esta ha tenido en la vida de las mujeres. Junto a las pérdidas de vida causadas por el virus, la expresión más trágica de esta crisis es la intensificación de la violencia sexual y basada en género. Esto se debe no solo a los causantes directos de riesgo como el confinamiento, las restricciones de movilidad y el aislamiento, sino también a factores como la inseguridad económica, el cierre de escuelas, el aumento de las responsabilidades domésticas, la salud mental, el desempleo y los flujos migratorios masivos.

En Chile las llamadas realizadas por mujeres a la línea telefónica de orientación sobre violencia intrafamiliar aumentaron un 70%, tan solo en el primer fin de semana de cuarentena. En México se ha registrado un aumento de 60% en las denuncias de violencia sexual y basada en género durante la pandemia y en Colombia la línea de apoyo a las víctimas recibió 91% más llamadas que hace un año. Cifras similarmente alarmantes se han registrado en otros países de América Latina y El Caribe.

¿Hemos actuado con la suficiente firmeza para prevenir y atender esta otra pandemia? ¿Entendemos la seriedad de las manifestaciones físicas, sexuales y psicológicas que sufren las víctimas? Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una oportunidad para que todos enfoquemos nuestros esfuerzos en esta problemática social y busquemos soluciones contundentes para su erradicación.

Acabar con la violencia sexual y basada en género en América Latina y El Caribe es imperativo e impostergable. No podemos esperar más. Se requiere una respuesta inmediata marcada por la colaboración, la cooperación y la innovación.

María Caridad Araujo
María Caridad Araujo
Especialista del BID Cooperación, innovación para detener la violencia de género

Más del autor