jueves, diciembre 26, 2024
25.7 C
Asunción
InicioSin categoríaConversando sobre sexualidad entre jóvenes

Conversando sobre sexualidad entre jóvenes

Categoría

Fecha

La ausencia de políticas públicas en Educación Integral de la Sexualidad tanto desde los espacios formales como informales hace que adolescentes y jóvenes no cuenten con información confiable, científica y laica, con enfoque de género y de derechos humanos.

Esta carencia de programas públicos se agudiza en el contexto de aislamiento, donde los sujetos de derechos no están acudiendo a espacios de socialización, sean escolares o comunitarios, encontrándose más vulnerables y con menos posibilidades de información segura.

Por este motivo, el grupo de jóvenes y adolescentes “Somos Pytyvõhára” lanzó un servicio telefónico de escucha y orientación para que otros adolescentes y jóvenes puedan contactar en caso de dudas, curiosidades e información sobre sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos.

Cintia Escurra, parte del grupo Somos Pytyvõhára, comentó que habitualmente hacín talleres en escuelitas y espacios públicos para adolescentes y jóvenes. “Hoy se dificulta tanto el encontrarnos y el poder generar espacios de acercamiento, que empezamos a repensar en cómo seguir conectados para hablar sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos”, mencionó.

Agregó que la meta desde hace 9 años que están como grupo, es apelar a tener educación integral de la sexualidad como política pública, pero en ausencia de ello, apuestan a generar espacios donde tengan información confiable, científica, con perspectiva de derechos humanos y enfoque de género.

“Esta carencia se agudiza en el contexto de pandemia y distanciamiento. Se están priorizando otros servicios y quedan un poco relegados los servicios de salud adolescentes en muchas ciudades donde están habilitados y estaban empezando a funcionar. Nos encontramos vulnerables y con menos posibilidades de acudir a los servicios de salud de atención amigable, además de la ausencia de información sin discriminación y sin sesgos que podrían darse en las escuelas  o en los espacios de educación formal”, acotó Escurra.

A través de las redes sociales van a ir promocionando los materiales que irán elaborando, ya sean flyers o pequeños audiovisuales.

“Queremos hacer saber que nuestras redes están abiertas para acercar información libre de perjuicios y la comunicación es de manera confidencial”, concluyó.

AYUDA

#EIS De Par a Par ofrece un servicio confidencial, seguro y amigable. La línea será atendida por un equipo de consejeras formadas en sexualidad que podrán orientar y ofrecer información de calidad a quienes se comuniquen. El contacto disponible es el (0985) 222 492, de 11 a 18 horas, de lunes a viernes.

El nombre del servicio lleva las siglas de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) ya que desde Somos Pytyvõhára se viene luchando por una política pública de EIS que sea implementada.

La EIS es una herramienta fundamental que permite que todas las personas vivan y construyan su sexualidad de manera saludable, sin temores y con autonomía. El nombre “De Par a Par” se refiere a que el servicio será ofrecido por y para adolescentes y jóvenes.

El trabajo se realiza con el apoyo de Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Paraguay (UNFPApy)

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24

Cristo de cumpleaños