martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción
InicioSin categoríaControles vehiculares bajan ante aumento de asaltos

Controles vehiculares bajan ante aumento de asaltos

Categoría

Fecha

Durante el fin de semana se observaron innumerables viajes al interior del país. Pero a diferencia de los controles estrictos por parte de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía de principios de la cuarentena, esto ya no se observa desde hace varias semanas. 

Alfonso Paredes, subcomisario principal de la Comisaría 7ma. Central, explicó que en primer lugar los controles siguen existiendo. Pero si existe una disminución debido a varias cuestiones, una de ellas, que el Ministerio Público, dejó de acompañar las comitivas. 

El oficial hizo alusión a que durante el fin de semana, se realizaron controles en el peaje de la ruta 2 ubicada en Ypacaraí como también las hubo en Nueva Italia y sobre la ruta Transchaco. Pero que sin dudas no son en la misma cantidad a los que se efectuaban en las primeras semanas de la cuarentena. 

“Lo que sucede es que para un control grande se necesitaba del apoyo del Ministerio Público como de las comisarías vecinas. La primera desconozco del porqué ya no acompañan las comitivas mientras que las segundas, se ven imposibilitadas de acompañar debido al aumento de asaltos de las últimas semanas”, informó. 

Para realizar el tipo de controles que se observaban en marzo y abril, se necesitan como mínimo de 10 oficiales y dos patrulleras. Debido a que cada comisaría solo cuenta con una patrulla, se requiere que varias se unan para poder hacer controles efectivos. A esto se sumaban los integrantes del Ministerio Público, quienes montaban toldos al costado de las principales rutas del país para apoyar el trabajo de los uniformados.  

“Ahora mantenemos los controles comunes que realizábamos antes de la cuarentena, pero no son suficientes para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias”, explicó. 

DELINCUENCIA

Si bien sobre la falta de apoyo del Ministerio Público, el comisario señaló desconocer, explicó el porqué las comisarías vecinas ya no pueden unirse para hacer este tipo de controles. “Ahora se prioriza la prevención de hechos punibles. Desde hace unas semanas aumentaron. No tengo los números exactos pero son más que antes de la cuarentena. Estimamos que es debido a que la gente perdió sus empleos. Al hacer estos trabajos de prevención, ya utilizamos al máximo a nuestro personal”, manifestó. 

ESCASEZ DE OFICIALES

En el país existen 24.000 policías que deben proteger a un total de 7 millones de habitantes. Esto equivale a un policía por cada 300 personas. Si a esto se  resta que hacen guardias de 24 horas, equivale que en realidad, al día solo operan 12.000. A esto se resta nuevamente que 4000 son oficinistas y que la misma cantidad prestan servicios a autoridades. Lo que deja realmente solo a 4000 oficiales a disposición de 7 millones de personas. Es decir, un policía por 1800 habitantes. 

Consultado sobre esta falta de personal al servicio de la ciudadanía, Paredes respondió que en los ingresos que se dan cada año, lo que falta es calidad y no precisamente cantidad de postulantes. 

“No podes dar el uniforme sin que cumpla con todos los requisitos. Es una responsabilidad grande. El desempeño de cada oficial recae bajo cada comisario”, informó. 

Acto seguido, el entrevistado reflexionó y dijo que la delincuencia no terminará tampoco con más policías en las calles sino con mayor educación en los hogares y se mejore la calidad de las enseñanzas en las escuelas, colegios y universidades. 

A fines del 2019, se presentaron alrededor de 2000 postulantes para ingresar a la Policía pero solo 500 pasaron las pruebas. 

ANDRADA

María Elena Andrada, jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional, señaló por su parte que debido al avance de las fases, existe más flexibilidad que hace que los controles ya no sean tan estrictos como en un inicio. Este sería uno de los motivos por los cuales el Ministerio Público dejó de acompañar las comitivas de controles. 

“Ya no hay controles como lo hiciera la policía durante la cuarentena estricta. Con la cuarta fase la gran mayoría de las actividades fueron habilitadas. Pero el control después de la franja desde las 23:00 de domingos a jueves, y viernes y sábado desde las 00.00 horas (medianoche) se mantiene. Para las personas arrestadas que la incumplan son entregadas al Ministerio Público”, expresó por su parte.

CAMINERA

Luis Chris Jacobs, titular de la Caminera, señaló por su parte que ellos ya no realizan los controles que realizaban al inicio de la cuarentena, debido a que ya no cuentan con el respaldo policial. 

“Nosotros no tenemos el poder para demorar a las personas. Solo en cuestiones muy graves. Los controles que hacíamos lo llevábamos a cabo con el apoyo de la Policía Nacional. Nosotros controlábamos el tema del alcotest y al mismo tiempo informábamos de la aglomeración y de la falta de usos de tapabocas a los oficiales”, recordó.

Sin embargo, desde el inicio de la fase 3 establecido desde el pasado 15 de junio, ya se permite hasta cuatro personas por vehículos. Tampoco no se prohíbe las visitas al interior, por lo que ya no se realizaron los trabajos en conjunto con la Policía Nacional.  

CIFRAS

24.000 Policías existen en el país. Pero al día, solo operan en las calles unos 4000. 

3 controles vehiculares se realizaron el último fin de semana.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.