Hernán Huttemann, Secretario General de la Presidencia de la República y Camilo Benítez, Contralor General de la República, mantuvieron una reunión con Mario Abdo Benítez, mandatario nacional en el Palacio de Gobierno, durante la mañana del lunes.
Durante el encuentro, el contralor realizó una presentación al mandatario nacional que busca mejorar las actividades de controles a través de herramientas tecnológicas para migrar el modelo de control posterior que realiza actualmente la Contraloría a un modelo de control preventivo mediante el uso de un software.
La presentación, básicamente consiste en un proyecto de ley que crea una dirección en Contraloría denominada “Dirección de información análisis y reacción inmediata” (Diaria).
“El presidente se comprometió a hacer un análisis de este proyecto y también por supuesto, se comprometió a apoyar cualquier iniciativa que tenga que ver en la lucha contra la corrupción”, expresó Huttemann.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Benítez afirmó que meses atrás, contralores de la región, estuvieron en el país. La ocasión fue aprovechada para mantener una reunión con el mismo Abdo Benítez donde expusieron algunas estrategias de cómo mejorar el gasto público.
“El Gobierno nacional firmó un acuerdo con la Contraloría de Colombia. Ellos poseen la Dirección de análisis y reacción inmediata. Todos los países implementan,además de controles posteriores, hacer controles preventivos, con la implementación de herramientas que permitan el cruce de datos y detección de alarmas que permitan corregir anomalías para reducir los índices de corrupción. Y no llegar siempre tarde”, manifestó.