La Contraloría emitió un informe, durante el fin se semana, en relación a los documentos falsificados que proveyeron empresas de Justo Ferreira al Ministerio de Salud, se registraron también irregularidades en los controles por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
El contralor refirió que existen vulnerabilidades en la verificación ejercida por el ente estatal. Hecho que generó que insumos médicos provenientes de India y China sean aceptados como brasileños.
Lo grave de la cuestión es que los medicamentos en su mayoría son para uso oncológico, es decir para combatir el cáncer.
Cabe recordar que Dinavisa es un órgano dependiente del Ministerio de Salud, se encarga del control de calidad de los medicamentos que son proveídos a la cartera sanitaria como a otros entes públicos de salud.
IRREGULARIDADES
El pasado miércoles 10 de junio, el Ministerio Público, a través de los fiscales Susy Riquelme y Marcelo Pecci, imputaron a Patricia Ferreira, hija de Justo Ferreira y presidenta de Imedic SA. Sin embargo, la misma hasta la fecha sigue prófuga.
Esta imputación se produjo dos meses después de que diputados de la multibancada detectaron irregularidades en los insumos médicos que importó esta empresa como Eurotec S.A para venderlas al Ministerio de Salud.
A finales de mayo, Contraloría y la Comisión de Control de Compras, detectaron igualmente irregularidades no solo en los insumos sino también en el proceso de compra, hecho que obligó al Ministerio de Salud a rescindir completamente el acuerdo.
Dicha secretaría de estado ya abonó US$ 2,8 millones en concepto de adelanto por estos insumos. Y ahora se debe recurrir a la póliza para recuperar el dinero. En caso de que no se hubieran detectado las irregularidades, el Estado hubiera pagado US$ 14 millones por estos insumos.