La Contraloría General de la República (CGR), anunció a través de un comunicado que la cuestionada licitación con ID 382 317 por valor a los G. 85.000 millones (US$ 14 millones) para las empresas Imedic SA y Eurotec SA de Justo Ferreira, están llenas de irregularidades en todas las etapas.
El documento señala que el anticipo de US$ 2,5 millones que el Ministerio de Salud realizó se contrapone al pedido de entrega inmediata. Ya que el anticipo se da cuando el proveedor no tiene los recursos para poder hacer la compra por lo que la entrega final de los insumos no se da de manera inmediata como establece el mecanismo de contratación por la excepción.
Finalmente, la CGR señala que también por el mecanismo de contrato adoptado (por la excepción), una sola empresa debe hacerse cargo del lote completo, en cambio, en esta licitación, quedaron dos empresas a cargo del lote completo.
Cabe destacar que esta adjudicación gozó de cuestionamientos desde su arribo al país. Específicamente, el sábado 18 de abril, cuando llegaron al aeropuerto, fueron recibidos por diputados de la multibancada, quienes coincidieron en que el cargamento mostraba irregularidades como el logo del Gobierno Nacional a pesar de ser un cargamento privado.
RECHAZO DE INSUMOS
A fines de abril, a raíz de una denuncia del empresario Ignacio Pidal de pedido de sobrefacturar camas por parte de autoridades del Gobierno, Salud rechazó los mencionados insumos médicos que llegaron 10 días atrás.
Julio Mazzoleni, titular de la cartera, daba incluso una conferencia de prensa donde explicaba que no existían irregularidades en estos insumos pero que solo fueron rechazados por cuestiones técnicas. Pero llamativamente, en aquella ocasión, no explicó lo relacionado a las camas, eje de la denuncia.