Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario – SEDECO se dieron a conocer datos de la gestión misional de la institución. En este marco, en el año 2023 se atendieron 7.250 consultas, orientando y/o evacuando dudas y/o inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo (por medio de la línea del WhatsApp, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial).
De las consultas recibidas el 53% lo realizaron mujeres y 47% hombres. Se atendieron más de 600 consultas en promedio al mes.
El 86% de las consultas corresponde a Capital y el Departamento Central, en tanto, el 14% restante a otros departamentos (Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción, entre otros.)
Marco Legal
La primera instancia de Reclamo es el Proveedor, en caso de no tener respuesta o recepción por parte del mismo es derecho del Consumidor y/o Usuario Final presentar su disconformidad con relación a la compra de un bien o servicio, por la presunta infracción de las disposiciones previstas en la Ley Nº 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.
En total, durante el 2023, se formalizaron 1.246 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios. Se formalizaron más de 100 reclamosen promedio contra proveedores al mes.
El 80% (997 casos) de los reclamos formalizados lograron un acuerdo en la etapa de notificación o audiencias de conciliación. El 20% (249 casos) restante fueron derivados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos. Elo valor recuperado a favor de los consumidores ascendió a G. 2.037 millones, según la institución.