jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioSin categoríaConstruyen hospital de contingencia en tiempo récord de 25 días

Construyen hospital de contingencia en tiempo récord de 25 días

Categoría

Fecha

El Gobierno Nacional inauguró el hospital de contingencia erigido en el Instituto Nacional De Enfermedades Respiratorias y Del Ambiente (Ineram), que estará destinado para la atención exclusiva a los pacientes hospitalizados con coronavirus.

Las obras concluyeron en 25 días, tiempo récord para un proyecto inicialmente pensado para 30 días. Cuenta con 100 nuevas camas para pacientes del Sistema de Salud Pública y 36 para personal de blanco, en sede del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente.

El presidente Mario Abdo Benítez se mostró agradecido y conforme con las obras entregadas que fueron hechas con talento paraguayo, desde los materiales de construcción hasta la mano de obra. “Este es un ejemplo de iniciativa de la Cámara de Construcción ante la emergencia del coronavirus y de la posibilidad de que la epidemia se dispare. Reitero mi enorme satisfacción de poder estar aquí habilitando este hospital de contingencia que es fruto del esfuerzo, el talento y el compromiso de toda una nación que debe estar unida para enfrentar esta pandemia”, resaltó el presidente.

Reiteró su respeto y admiración al pueblo paraguayo que está demostrando su solidaridad y compromiso ante esta emergencia sanitaria. “Agradecemos una vez más el sacrificio y la gran responsabilidad que están llevando a cabo lo que demuestra los valores de respeto a la vida y al ser humano. Como paraguayos no tenemos nada que envidiar”, resaltó el presidente Mario Abdo.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni refirió sobre las condiciones de infraestructura a las que calificó de ideales para el tratamiento de personas con enfermedades respiratorias no solo con COVID-19. “Hace 25 días estábamos conversando y diseñando con el ministro Arnaldo Wiens este hospital que hoy es una grata realidad”, terminó diciendo el Presidente de la República.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó que los héroes de naranja como llaman a los de infraestructura entregan a los héroes de blanco este hospital para atender a la ciudadanía. “En estos 25 días estuvieron trabajando más de 150 personas en varios turnos para concluir esto. Es una prueba de que en Paraguay se puede hacer”, manifestó.

Agregó que las instalaciones servirán para fortalecer el sistema de salud y responder a otras necesidades de contingencia. Además, los 6 bloques fueron edificados sobre un piso de hormigón y malla de hierro de 15 centímetros de espesor, completando 2.100 metros cuadrados de obra. Los trabajos estuvieron a cargo de empresa Tecnoedil SA.

El secretario de Estado resaltó que esta obra sienta un precedente en la ingeniería nacional al aplicar el conocimiento profesional para resolver problemas que atañen a la sociedad. Todos los materiales que se utilizan son de procedencia nacional, lo que se traduce en un fomento a la cadena de proveedores locales de insumos.

También el ministro Wiens adelantó que este miércoles estarán inaugurando igualmente el segundo hospital de contingencia para atender a pacientes con Covid-19, con sus 2.500 metros cuadrados de construcción erigidos en el Hospital Nacional de Itauguá y con ello se podrán incorporar unas 100 camas más al servicio de salud.

DETALLES A TENER EN CUENTA:
• Son 6 bloques de pacientes y 1 bloque para médicos.
• El bloque de médicos tiene 6 habitaciones, con camas y baños, para que el personal de blanco pueda descansar.
• Los hospitales fueron construidos con el sistema modular, con piezas prefabricadas que agiliza el proceso, sin descuidar la calidad.
• Unos 150 obreros promedio trabajaron en esta construcción, en doble turno.
• Los bloques están sobre un piso de hormigón y malla de hierro de 15 centímetros de espesor.
• También cuenta con sistemas de oxígeno y gases medicinales, acondicionadores de aire y sistema de seguridad contra incendios.
• Espacio para lavandería y morgue.
• Cuenta con 13 baños y pasillos techados que conectan cada bloque.
• Las obras estuvieron a cargo de la empresa Tecnoedil S.A.

INVERSIÓN
El costo total de inversión en la obra fue de G. 5.924.886.931.
La adjudicación de la obra fue por la vía de la excepción, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 33 de la Ley 2051/03 ‘De Contrataciones Públicas’. Se recurrió a la vía de la excepción porque es el mecanismo legal más expeditivo para hacer frente al avance del nuevo coronavirus, ya que la situación de emergencia que vive el país exige contar, de manera urgente, con más infraestructura de apoyo a la Salud Pública.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.