lunes, abril 22, 2024
28.5 C
Asunción

Un futuro de liderazgo austero

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

En uno de los campos que mucha gente dice cómo va a quedar la economía paraguaya, pues la única palabra que puede aplicarse es maltrecha. Tendrá que ser reformulada desde el principio, desde la base, desde el cimiento, muchos de los negocios que conocimos se habrán ido, muchos habrán quedado en bancarrota, muchos empleos tardarán en recuperarse, el Estado dejará de ser el mismo que habíamos conocido, y los partidos políticos tendrán que mutar de la condición en la que se encuentran en la actualidad.

Lo que no se logra entender para algunos es eso, lo doloroso que pueda representar el cambio y las grandes contradicciones que esto supone en la vida de muchos políticos que han encontrado en la relación con el Estado una forma de apalancar sus privilegios y negocios. Estas son las dos cosas que nuestras autoridades no quieren perder. El futuro del Paraguay será de liderazgos austeros, como ha sido la característica de hace mucho tiempo.

Para muchos la característica de un presidente como Mujica en Uruguay, era una cuestión rara, hubo un tiempo en que los presidentes vivían en pompas por encima de la realidad de sus pueblos, o que los concejales municipales en Uruguay no cobren, entre nosotros hemos encontrado juntas municipales e intendentes que cobraban una cantidad enorme por salarios que no se comparecían con el trabajo que realizaban y con la corrupción que campeaban en sus municipios. Vamos a volver a ser un pueblo mucho más austero y gastar lo que tenemos y no vamos a tener vergüenza para exhibir eso, y no como elementos desgraciados de nuestra existencia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor