La vacuna CoronaVac tiene una eficacia del 100% para casos graves de la enfermedad, 78% para las formas moderadas y 50,3% para los cuadros leves, de acuerdo a las explicaciones brindadas por la directora del PAI, Dra. Soraya Araya.
Esta vacuna se administra por vía intramuscular en un esquema de dos dosis (0,5 ml cada una), con intervalo de aplicación de 4 semanas después de la primera dosis. La vacuna CoronaVac debe mantenerse almacenada entre +2°C y +8°C.
Contraindicaciones
No administrarse en:
• Personas con antecedentes conocidos de alergia a cualquier componente de esta vacuna.
• Pacientes febriles que cursan con una enfermedad aguda o que sufran un cuadro agudo producto de sus enfermedades crónicas.
Precauciones
Bajo ciertas circunstancias, el uso de esta vacuna debe ser cuidadoso:
• La inyección intramuscular de esta vacuna en pacientes con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos, puede causar hemorragia.
• La respuesta inmune de la vacuna puede verse reducida en pacientes que han recibido terapia inmunosupresora o que tengan inmunodeficiencia. La vacunación debe recomendarse para pacientes con deficiencia inmune crónica, aun cuando su enfermedad de base pueda limitar la respuesta inmunológica.
• En pacientes con epilepsia no controlada u otros trastornos neurológicos, como Síndrome de Guillain-Barre.
• Embarazo y lactancia: hasta el momento no se han realizado estudios clínicos en estas poblaciones, por lo tanto, no se debe administrar en estos grupos hasta disponer de información.
Como cualquier vacuna, la inmunización con este producto puede no proteger al 100% de los individuos.
Reacciones adversas
Inflamación local en el sitio de inyección, reacciones alérgicas causadas por cualquiera de los componentes de la vacuna: ronchas, erupciones alérgicas y púrpura, así también, náuseas, vómitos y diarrea en algunas ocasiones o convulsiones (con o sin fiebre).