jueves, junio 8, 2023
19.4 C
Asunción
InicioSin categoríaConnacionales en Argentina claman por volver al país

Connacionales en Argentina claman por volver al país

Categoría

Fecha

A raíz de la cuarentena las fronteras siguen cerradas, paulatinamente se realiza el aislamiento de personas que llegan de otros países son trasladados a centros como por ejemplo la Academia Militar (Academil), pero este proceso se ha vuelto lento para muchas familias y compatriotas que están varados en diferentes países.
Actualmente son casi 480 los paraguayos que desde Argentina exigen poder volver, ellos se encuentran varados y explican que es injusto que no se les permita entrar, entre los connacionales se encuentran personas que viajaron por motivos laborales, médicos, o por vacaciones.
Cabe resaltar que  en el caso de connacionales que retornan al país, primero se debe verificar en dónde se realizará la cuarentena, tener un sitio donde guardarán aislamiento y esto debe autorizar el Consejo de Defensa Nacional (Codena).Por su parte, la Consulesa general del Paraguay en Buenos Aires, Celia Cañete, expresó que hay que entender la magnitud de las cosas al dejar ingresar a compatriotas, ellos están en su derecho y que muchos ya se contactaron con la institución expresando su deseo de volver.
“Yo intento aclararle a todos los connacionales que se hallan radicados en ambos países y que desean regresar, la figura para traerlos a Paraguay sería la de repatriados. Bajo esta premisa, deben entender que podrían perder su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la radicación que poseen acción realizada por Migraciones Argentina”, aseveró.
Paraguay llevará la cuarentena total hasta finales de abril y luego se implementará la cuarentena inteligente, en el vecino país llevará el aislamiento hasta el 10 de mayo.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.