El Senado volvió a ratificar su proyecto de ley que establece la prohibición de venta de pirotecnia a niños y adolescentes. Cabe recordar que a mediados de septiembre, este documento fue rechazado por la Cámara de Diputados. Sin embargo, con esta ratificación pasa directamente al Ejecutivo para su promulgación o veto.
En concreto el documento establece la prohibición de la venta de la pirotecnia a menores. Así como el montaje de carteles de advertencia sobre esta medida. Y finalmente el decomiso de las mercaderías de los comercios que violen la ley como de una multa de casi G. 1.700.000.
El destino de este dinero deberá ir en un 20% para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Otro 50% al Ministerio de la Niñez y finalmente el 30% restante a la municipalidad donde se produjo la infracción.
Mirta Gusinky, senadora nacional por la ANR, expresó que el objetivo es la protección de niños, niñas y adolescentes. Atendiendo los altos índices de accidentes que ocurren.
“Consideramos que esta iniciativa es oportuna y pertinente. Se busca mitigar el impacto y las graves consecuencias por la utilización de pirotecnia”, sostuvo la legisladora.
ARGUMENTOS DEL RECHAZO
A mediados de septiembre, la Cámara Baja resolvió rechazar esta iniciativa parlamentaria por considerarla inaplicable. En otras palabras, una mayoría de Diputados sostuvo que es imposible controlar que los niños y adolescentes no compren estos fuegos artificiales.
Tadeo Rojas (ANR cartista), sostuvo en aquella oportunidad que en el Código de la Niñez y la Adolescencia ya se establece la prohibición de la venta a los menores. Además destacó que ni el Ministerio de Industria como el de la Niñez y Adolescencia tienen la capacidad para fiscalizar los controles.
CONCIENCIACIÓN
La Asociación Paraguaya de Padres y/o tutores de personas con trastorno del espectro del Autismo (Aso Tea Py) impulsan la campaña denominada “Pirotecnia Cero”. Esta iniciativa se realiza por segundo año consecutivo, ya que inició en el 2019.
Diana Villaba, presidenta de la asociación señaló que el lema de este año es “que lo único que estallen sean sonrisas”.
Detalló que debido a la hipersensibilidad en la audición de las personas con autismo, las familias pasan más ante cualquier día festivo debido a los fuegos artificiales. Señaló que el pasado 8 de diciembre, debido a esta situación los niños sienten estrés, ansiedad, se autolastiman y se vuelven agresivos con sus padres y el resto de la familia.
“Incluso algunos convulsionan porque no saben como manejar esos ruidos fuertes para ellos. Además sabemos que existen mutilaciones en los niños y adolescentes que utilizan estos artefactos”, manifestó.
Villalba describe que ante estas situaciones, lo que hacen las familias es encerrarse en sus habitaciones, o en el baño, cerrando toda brecha que pueda dar acceso al sonido de los explosivos. O bien, los que pueden, van al interior del país para pasar las festividades.
“Nosotros queremos pasar como todos en paz y en alegría pero no podemos”, lamentó.
Finalmente adelantó que están recurriendo al apoyo de otras organizaciones sociales. Por ejemplo la Senadis (Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad).
“La idea es que el año que viene hablemos con todos los sectores ya que ahora ya es fin de año. Sabemos que en partido de fútbol o en el día de un santo, o en mitines políticos también ocurre lo mismo que en las fiestas de fin de año. Debemos hablar también con el empresariado que vive de esto”, manifestó.
En otras palabras, la asociación insiste en fuegos de artificio que reduzcan las emisiones de ruido.