Helga Irene Doris Potsch y Jochen Langer, dos ciudadanos alemanes denunciaron la invasión ilegal de su propiedad que poseen en Paso Yobái (Departamento del Guairá). Lo llamativo es que acusan al intendente Ronald Vázquez (ANR Añeteté) de ser el instigador de la invasión.
David Castillo, abogado de los alemanes, hizo la denuncia el pasado lunes 21. Específicamente se trata de una invasión de 200 personas el pasado 3 de septiembre. La acusación menciona que muchos de ellos estaban armados. Así también denunciaron por delitos ambientales al grupo de invasores.
CONTEXTO
Los dos ciudadanos alemanes residen en Areguá, departamento Central. Sin embargo poseen una propiedad en el distrito de Paso Yobái, departamento del Guairá con una cantera de minerales, entre ellos oro.
Esto venía siendo explotado por varios años por la empresa Lampa SA, posteriormente cambió el nombre por Numi SA, debido a problemas judiciales con sus funcionarios por incumplimiento que la obligó a cambiar la denominación para seguir operando.
En documentos a los que accedió nuestra redacción se observan contratos privados y una fotografía que confirman el acercamiento del intendente de Paso Yobái, Ronald Vázquez y su papá Daniel Vázquez con el empresario minero paraguayo-alemán Albino Neukinsinger, propietario de la mencionada empresa minera. Lo que confirma la acusación del abogado defensor.
Los ciudadanos alemanes dieron su conformidad para la explotación de la cantera hasta el 31 de diciembre del año pasado a la empresa de Neukinsinger. Sin embargo, el 25 de noviembre, los alemanes decidieron la terminación unilateral del contrato. Esto luego de la falta de pagos de la empresa por el arrendamiento a los propietarios alemanes entre otros motivos.
Sin embargo, los trabajadores de la mencionada empresa (alrededor de 200 mineros), siguen operando en el lugar hasta que la Justicia determine el fallo de la rescisión de contrato.
Al mismo tiempo, los propietarios alemanes concedieron la explotación de la cantera a Antonio Colmán, otro empresario de la localidad, para que al mismo tiempo impida que sus propiedades sigan siendo ocupadas por la empresa que incumplió el contrato que tenían.
VERSIÓN DEL INTENDENTE
Ronald Vázquez, intendente de Paso Yobái, señaló en su defensa que él solo fungió de intermediador entre la empresa y los alemanes para que cientos de campesinos puedan trabajar. Pero negó tener alguna participación en las acciones de la mencionada firma.
En otro momento, explicó que el problema inició hace un mes y medio cuando los guardias de Antonio Colmán decidieron cerrar los portones del predio para evitar que los mineros sigan ingresando y trabajando en el lugar.
Destacó que los obreros tienen una medida cautelar para poder seguir trabajando hasta que la Justicia determine un fallo a favor de los alemanes o de Numi sobre la rescisión de contrato. Sin embargo, esto no avanza debido a que los jueces fueron recusados, por lo que el caso está congelado en la actualidad.
“Yo pido que los mineros sigan trabajando hasta que se resuelva el caso. Por eso me involucran en que tengo parte en la empresa”, respondió.