martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaConfirman inicio de una epidemia

Confirman inicio de una epidemia

Categoría

Fecha

En un mes, au­mentó el doble el número de notificaciones. La epidemia está empe­zando ahora y está siendo una de las más grandes a sus inicios”, refirió.

El recuento de notifica­ciones de casos confirma­dos se concentra en las siguientes localidades:

Asunción: 80% de los barrios tuvo algún caso. San Pablo, Barrio Obre­ro y Tacumbú, tienen más casos en el acumu­lado histórico. Central: Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Mariano Roque Alonso. Concepción: se concentran los casos en la capital departamental.

Más 4.782.000 de criade­ros eliminados

La Dra. María Teresa Ba­rán, Directora el SENE­PA, presentó un recuento de acciones realizadas por la institución, corres­pondiente al control vec­torial y químico, fruto de intervenciones comu­nitarias a nivel nacional, desde enero – noviembre 2019.

Fueron inactivados 4.782.532 criaderos del mosquito Aedes aegypti, 528.721 manzanas fue­ron intervenidas con ro­ciados y 611.237 predios trabajados.

OPERATIVO CAACUPÉ

En el marco del Opera­tivo Caacupé, se están realizando actividades de destrucción de criaderos del mosquito Aedes ae­gypti, con cobertura de las áreas estratégicas de mayor afluencia de per­sonas, como la Basílica Santuario de la Virgen de Caacupé, Tupasy Ycuá, terminales de ómnibus y cementerios.

Asimismo, se llevan a cabo acciones de promo­ción, a través de la dis­tribución de materiales informativos y teatros de concienciación en la pla­za central.

En el contexto de la reali­zación de actividades de­portivas internacionales en nuestro país, se efec­túan acciones de control vectorial y químico en los alrededores de los ho­teles que albergan a juga­dores de diferentes países y al público extranjero, así como las sedes depor­tivas.

ALERTA REGIONAL

“A finales del mes de octubre, en Paraguay activamos la alerta epide­miológica porque supera­mos el umbral endémico posterior a la temporada de frío. A partir de ese entonces comenzamos a registrar aumentos en las notificaciones de casos sospechosos de dengue”, declaró la Dra. Andrea Ojeda, Directora de Vi­gilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública, a cargo de la vigi­lancia de las arbovirosis.

La doctora Ojeda argu­mentó que esta alerta regional por Dengue se activó este año, a raíz que en la región de las Améri­cas se evidenció picos de casos que superaron lo registrado en el 2015, año en que se vivió una de las más grandes epidemias de Dengue, que incluyó la introducción de dos nuevas arbovirosis: Zika y Chikungunya.

Datos de la OPS refieren que los casos de Dengue se incrementaron en un 13% a nivel regional, en relación al año mencio­nado. Ante ello, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar So­cial está ajustando y poniendo en marcha la estrategia de gestión in­tegrada de sus diversos componentes (vigilancia, servicios, Senepa, entre otros) a fin de estar pre­parados ante un eventual escenario epidémico que pudiera darse en el terri­torio nacional.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.