martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDiputados se ratifican en aumentos

Diputados se ratifican en aumentos

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados se ratificó ayer en su versión inicial al proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020. En total 49 legisla­dores votaron a favor del documento y 16 se abs­tuvieron. El presupuesto para el próximo año con­templa una asignación global de G. 86,3 billones.

Con la ratificación de Di­putados, el proyecto del PGN vuelve a la Cámara de Senadores que tiene la opción de ratificarse en su sanción inicial, para lo que necesitará de 30 vo­tos o aceptar la versión de la Cámara de Diputados.

Al principio de la sesión, los diputados votaron por la versión de la Co­misión de Presupuesto de la Cámara Baja que no incluía el aumento salarial para los docentes pero sí para otras institu­ciones como la Fiscalía, Ministerio de Defensa y Cámara de Diputados, tras la votación, varios legisladores solicitaron una explicación sobre qué fue lo que se votó y pidieron una reconside­ración ya que no estaban “atentos” a la sesión.

Esa situación desembo­có un en enredo y los legisladores realizaron un cuarto intermedio que acabó durando una hora. Después los mis­mos aprobaron la versión inicial.

Entre las principales mo­dificaciones introducidas por la Cámara Baja, se destaca el adelanto al mes de abril del pago del incremento salarial del 16% para los docentes. Asimismo, la creación de cargos en el Ministerio Público; construcción de hospitales; compras de equipos hospitalarios y otros.

Asimismo, instituciones como la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Justicia Electo­ral, Crédito Agrícola de Habilitación, entre otros también recibieron mo­dificaciones en sus presu­puestos.

De aprobarse la versión de la Cámara Baja, casi G. 90 de cada G. 100 de los impuestos serán des­tinados para el pago de salarios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.