En un mes, aumentó el doble el número de notificaciones. La epidemia está empezando ahora y está siendo una de las más grandes a sus inicios”, refirió.
El recuento de notificaciones de casos confirmados se concentra en las siguientes localidades:
Asunción: 80% de los barrios tuvo algún caso. San Pablo, Barrio Obrero y Tacumbú, tienen más casos en el acumulado histórico. Central: Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Mariano Roque Alonso. Concepción: se concentran los casos en la capital departamental.
Más 4.782.000 de criaderos eliminados
La Dra. María Teresa Barán, Directora el SENEPA, presentó un recuento de acciones realizadas por la institución, correspondiente al control vectorial y químico, fruto de intervenciones comunitarias a nivel nacional, desde enero – noviembre 2019.
Fueron inactivados 4.782.532 criaderos del mosquito Aedes aegypti, 528.721 manzanas fueron intervenidas con rociados y 611.237 predios trabajados.
OPERATIVO CAACUPÉ
En el marco del Operativo Caacupé, se están realizando actividades de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, con cobertura de las áreas estratégicas de mayor afluencia de personas, como la Basílica Santuario de la Virgen de Caacupé, Tupasy Ycuá, terminales de ómnibus y cementerios.
Asimismo, se llevan a cabo acciones de promoción, a través de la distribución de materiales informativos y teatros de concienciación en la plaza central.
En el contexto de la realización de actividades deportivas internacionales en nuestro país, se efectúan acciones de control vectorial y químico en los alrededores de los hoteles que albergan a jugadores de diferentes países y al público extranjero, así como las sedes deportivas.
ALERTA REGIONAL
“A finales del mes de octubre, en Paraguay activamos la alerta epidemiológica porque superamos el umbral endémico posterior a la temporada de frío. A partir de ese entonces comenzamos a registrar aumentos en las notificaciones de casos sospechosos de dengue”, declaró la Dra. Andrea Ojeda, Directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública, a cargo de la vigilancia de las arbovirosis.
La doctora Ojeda argumentó que esta alerta regional por Dengue se activó este año, a raíz que en la región de las Américas se evidenció picos de casos que superaron lo registrado en el 2015, año en que se vivió una de las más grandes epidemias de Dengue, que incluyó la introducción de dos nuevas arbovirosis: Zika y Chikungunya.
Datos de la OPS refieren que los casos de Dengue se incrementaron en un 13% a nivel regional, en relación al año mencionado. Ante ello, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está ajustando y poniendo en marcha la estrategia de gestión integrada de sus diversos componentes (vigilancia, servicios, Senepa, entre otros) a fin de estar preparados ante un eventual escenario epidémico que pudiera darse en el territorio nacional.