El doctor Gustavo Chamorro, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), confirmó que dos jóvenes estudiantes residentes en Mariano Roque Alonso dieron positivo a Chikungunya. Sostuvo que existe una circulación viral en Paraguay, por lo que instó a la ciudadanía a eliminar criaderos de mosquitos a fin de mitigar el impacto de la enfermedad.
«Las intervenciones que hacemos es para cualquiera de las patologías que aparezcan. Los síntomas son similares al dengue, pero los dolores articulares son los más característicos del Chikungunya. Son más intensos en algunas áreas”, dijo en Radio Ñandutí.
De esta manera, desde Salud recomiendan realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
Así también, tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.
Se aconseja utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.
Asimismo, se pide prestar atención en caso de presentar fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.