El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, dependiente de la cartera de Salud Pública, destaca la importancia de la donación de órganos y tejidos, recordando que este 12 de septiembre se recuerda en el Paraguay, el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
La fecha fue instituida en conmemoración al fallecimiento del doctor Marco Aguayo, primer donante cadavérico del país. El doctor Aguayo donó sus riñones y córneas, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social resalta el altruismo de este acto y el respeto a la voluntad de personas fallecidas acerca de esta decisión.
Familiares de donantes exhortan a tomar conciencia respecto a este acto de amor al prójimo, que puede salvar o mejorar la vida de otras personas cuya salud está comprometida o en situación de riesgo. El próximo 12 de septiembre, en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Asunción.
Por otro lado, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se procederá a la entrega de afiches y carnets de donantes, cuyo mensaje principal será de agradecimiento a quienes donaron sus órganos y tejidos.
“Puede que necesitemos un órgano para salvar la vida de algún familiar o que perdamos a un familiar que pueda salvar la vida de otras personas. Ninguno de ellos es deseado… pero ambos pueden transformarse en algo tan hermoso como el amor y la esperanza: una nueva oportunidad de vida o una vida mejor para personas cuya única alternativa es un donante”.
Carlos Cáceres, perdió a su esposa, Aurora, quien luego de un ACV (derrame cerebral) quedó con muerte encefálica; tanto él y sus hijos dijeron sí a la donación. Finalmente, fueron hígado, riñones y córneas los que fueron trasplantados a receptores que hoy tienen una vida mejor.
Todos pueden ser donantes y tienen el derecho a donar, sin límite de edad. Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante, lo primero que tiene que hacer, y lo más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más cercanos.