El martes en horas de la mañana, Fernando Lugo, vicepresidente primero del Senado y expresidente de la República, se encontraba en la Cámara Alta, tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro asistencial por una alteración de su salud. En el nosocomio fue derivado a una unidad de terapia intensiva (UTI) donde fue intervenido a causa de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
Leonardo Gómez Berniga, analista político, expresó que las próximas horas serán decisivas para conocer el escenario político que dejará el estado de salud de Fernando Lugo. Destacó que el expresidente representa una figura de relevancia para lo que es un proyecto de Concertación por lo que simboliza. “Fue el primer y único presidente de la historia democrática que pudo vencer al Partido Colorado. Su identidad y legitimidad está transversalizada en toda la Concertación. En el interior del país no hay candidaturas de oposición posibles sin que se hable desde qué lugar juega Lugo”, expresó.
Adelantó que será difícil ver una candidatura activa del senador. “Para la Concertación el desafío más grande estará en cómo integrar la chapa presidencial, yo no creo que afecte mucho, pero si creo que tenga un impacto en el proyecto legislativo por la composición de listas en el Senado que vaya a ocupar el Frente Guasu en las próximas elecciones”, señaló.
Sostuvo que se puede hablar de una Concertación sin Fernando Lugo, aunque advirtió que será difícil. “La figura de concertación y alianzas nacieron sin él. Claro está que en esta Concertación es muy difícil de pensar sin que esté Lugo”, comentó.
FERREIRO
Guillermo Ferreiro, apoderado de la Concertación, expresó por su parte que la prioridad en estos momentos no es el aspecto político, sino el lado humano de la situación. “Lo que nos preocupa es que el expresidente Lugo se ponga bien. Estamos para acompañarlo en lo poco que podamos. A nosotros lo que nos preocupa es su salud y estamos para acompañar y ayudar en lo poco que podamos a la familia”, señaló.
Destacó que Lugo es un símbolo de unidad para todos los partidos de izquierda. “Yo creo que va a estar presente y en el 2023 nos vamos a dar un gran abrazo para celebrar la victoria”, manifestó.