La presentación fue básicamente de un borrador, que contenía los ejes transversales, para tratar las distintas problemáticas que aquejan al país.
Guillermo Ferreiro, presidente del partido Revolucionario Febrerista (PRF), señaló que ahora esperan tener el consenso final para que los 10 puntos queden fijados. En otras palabras, solo esperan las observaciones finales antes de oficializar el documento.
Cabe recordar que el próximo martes 19 de abril, se presentará el eje programático definitivo.
Al ser consultado sobre las diferencias que existen entre los partidos Frente Guasu y Patria Querida, señaló que todos entendieron que es una concertación amplia y que van a buscar puntos en común.
“Lo que estamos de acuerdo es que a nadie se le va a pedir un renunciamiento a sus principios”, comentó.
Dijo finalmente que no existe riesgo de que infiltrados puedan distorsionar los resultados.
GARCÍA
Carlos Sebastián García, diputado nacional por el PPQ, señaló que las conversaciones avanzan, los pasos se siguen dando y las intenciones se mantienen.
“Lo importante es entender que vamos a tener obstáculos y diferencias, pero el desafío es estar por encima y entender que el desafío es mucho más grande mirando al gran desafío que es el 2023”, señaló.
Dijo que la oposición debe saber acordar y demostrar algo mucho mejor, que el modelo actual de gobierno que no funciona.
“Diferencias tenemos con todos, pero el desafío está en anteponer el interés general para beneficio de todos. Las diferencias las tienen todos, en todos los sectores”, comentó.
CAMACHO
Fernando Camacho, presidente de partido Encuentro Nacional (PEN), informó que el 27 de junio es la fecha límite para la presentación de alianzas y concertaciones.
“Hoy se demuestra la voluntad de crear un cronograma de gobierno. Se van a reunir los técnicos de todas las nucleaciones, priorizando los puntos de acuerdo”, señaló.
Sostuvo que esta es la primera vez que trabajan para los términos de una concertación, ya que la experiencia pasada con Fernando Lugo y Mario Ferreiro fueron a través de alianzas.
“La figura de la concertación es nueva y llamativa positivamente. Permitirá una especie de primarias de todos los partidos políticos y va a legitimar mucho al que resulte ganador”, comentó.
Dijo finalmente que aún no hay chapas definidas de manera oficial y que no considera necesario que dos aspirantes a la presidencia vayan unidos en una sola chapa.
“Yo creo que cada candidato a presidente tiene la obligación de elegir el vicepresidente con quien mejor pueda trabajar. A lo largo de los años se vieron los conflictos que se genera entre el Presidente y el Vicepresidente”, sentenció.