La Concertación Nacional “Para un Nuevo Paraguay” ya oficializó a seis chapas presidenciales con miras al 2023. Paraguayo “Payo” Cubas de Cruzada Nacional, analiza si permanece o no dentro del bloque opositor. Por el sector independiente, Euclides Acevedo y José Luis Chilavert definirán a sus vicepresidentes en los próximos días.
Martín Burt y Luz Borja precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), respectivamente, fueron los primeros en inscribir su chapa presidencial por parte de la Concertación. En horas de la tarde, los apoderados de la dupla Efraín con Soledad, hicieron lo mismo.
En total son seis las chapas ya confirmadas del bloque opositor; la primera es la dupla conformada por Martin Burt con Luz Borja. Luego se encuentra la chapa integrada por Efraín Alegre con Soledad Núñez. La tercera es la de Sebastián Villarejo con Patricia Dos Santos, en cuarto lugar se encuentra la dupla conformada por Hugo Fleitas y Bruno Balmelli. La quinta chapa la conforman los liberales Herminio Ruiz Díaz y Felipe Fernández y la sexta la conforman Hugo Portillo y Miguel Carvallo, ambos del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Parte del Frente Guasu, que decidió abandonar la Concertación, estará decidiendo el próximo martes a sus candidatos presidenciales. Suenan los nombres de Sixto Pereira, Euclides Acevedo y la de Vidalia Benítez, una dirigente campesina, como posibles integrantes de la chapa. Además, José Luis Chilavert, el excapitán de la selección nacional de fútbol, también va por fuera de la Concertación con su partido de la Juventud. La presentación de su vicepresidente sigue pendiente.
Federico Ferreira, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), señaló que es una lástima que la Concertación pudo llegar unida a las próximas elecciones. “Lo del padrón nacional me parece perfecto, pero lo más lógico hubiera sido pactar antes de las elecciones. Por un lado la ultra derecha se afianza en una fórmula. La segunda fuerza no está incluida en ninguna de las chapas”, sostuvo en alusión al Frente Guasu.
Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, afirmó que no tiene ninguna simpatía en particular por alguna chapa. Sostuvo que espera aún algunas movidas de candidatos pero si, le hubiera gustado una mujer encabezando una de las listas. “Me hubiera gustado más candidatas mujeres, no siempre en segundo puesto. Las mujeres seguimos estando relegadas a los segundos lugares”, expresó.
Sostuvo que, a partir de ahora, habrá que analizar si estas chapas generan una adhesión de ciertos sectores de la población, especialmente, aquellos sectores vulnerables. “Falta definir si las candidaturas que se presentan, mueven a sectores independientes y jóvenes que, por lo general, no están interesados en la política”, afirmó.
¿Cómo ves la situación política del país?
La analista refirió que el país está atravesando una situación muy crítica con un vicepresidente en funciones y un expresidente, declarados significativamente corruptos por el Gobierno de los Estados Unidos. “Esto nos puso en la mira mundial, a pesar de que siempre el Paraguay fue un país invisible. Somos vistos, desde distintas partes del mundo, como un país con mucha corrupción, donde se lava mucho dinero”, lamentó.
Sostuvo que en ese escenario político ve mucha confusión y dispersión por parte de la ciudadanía. Además de mucha falta de conocimiento sobre cómo hay que votar en las internas de diciembre. “Creo que pasará aún mucha agua bajo el puente, estoy segura que se conformarán aún nuevas duplas. Se habla de sectores del Frente Guasu y Euclides Acevedo que conformarán sus propias chapas”, adelantó.
¿La Concertación está unida?
Sostuvo finalmente que mucha gente piensa que los partidos de la oposición están todos unidos dentro de la Concertación pero no es así. Ya que la unidad solo existe en las internas presidenciales, no así en las listas para el Parlamento. “Las demás candidaturas plurinominales no están unidas. Va a ser una elección muy complicada”, advirtió.
Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos, señaló que la cuestión más importante es que estas elecciones tendrán la mejor calidad de opciones de presidentes y vicepresidentes. “Realmente el Club de Ejecutivos está enfocado en que lleguen los mejores al Senado. Pensamos que el proceso de presidencia, se está llevando a través de la Concertación, consultas, todo lo que es la propia dinámica de los partidos más fuertes”, señaló.
Para Egüez, las chapas conformadas son un reflejo de los cambios que fueron necesarios por parte de los líderes políticos para conquistar esa nueva masa de electores, jóvenes que entrarán a votar en las próximas elecciones. “Aquellos partidos son los que empujan y empoderan a líderes o a personas que desean postularse. La chapa de presidente y vicepresidente es el principal administrador de los siguientes años que administrarán al país”, comentó.
Sostuvo que los partidos están trabajando para mejorar esa propuesta. “Cada frente tiene su propia dinámica. Incluso estoy atento a la parte independiente como Euclides Acevedo, mirando con atención, porque nos parece una persona muy preparada, y tuvo en su momento una mirada muy clara de lo que necesita el país”, manifestó.
¿Te convence la oferta electoral?
Señaló que como presidente del Club de Ejecutivo, no puede afirmar cuál de las chapas es la que más le gusta. Pero si dijo que los que están compitiendo ofrecen cosas positivas. “Existe gente que tiene experiencia en la gestión, o experiencia en la misión país y comparten un mismo objetivo del que están transitando. Las chapas presidenciales son algunas de las mejores que hemos tenido en las últimas décadas”, señaló.
“Hay diferentes niveles en el manejo del poder del Paraguay. La república se construye a partir de que los tres poderes se controlen y se restrinjan. El proceso propio para llegar a una mejor candidatura presidencial.
Henrique Ferreira, sociólogo, afirmó que se trata de una interna liberal, con el ingrediente de que los vices son de otros estratos políticos o no provienen de ninguna estructura política, a excepción de Villarejo. “Con la salida de Esperanza Martínez, tenemos opciones electorales que responden a tendencias conservadoras. Finalmente sus tendencias políticas son vinculadas a propuestas conservadoras de derecha”, afirmó.
Destacó que ninguna de las opciones le convence. Aseguró que la dupla ganadora será la de Efraín Alegre. “En el 2023, estarán Efraín Alegre, Euclides Acevedo, posiblemente Chilavert y el representante de la ANR. Quería que Esperanza Martínez encabece una de las listas para lograr una transformación. Hay una gran parte de la población que quiere un cambio”, sostuvo.
¿Cómo ves el papel de Euclides en estas elecciones?
Euclides Acevedo es una ficha puesta por el Partido Colorado para que la ANR no pierda. Fue ministro del Gobierno que administró la pandemia. El sistema de salud sigue intacto, el desempleo aumentó. Es responsabilidad directa del gobierno.
Calificó de grave error, lo que están haciendo varios legisladores del Frente Guasu aliándose con Euclides Avecedo. “Lamento mucho que se baraje el nombre de Jorge Querey como vicepresidente. Será un craso error. Euclides no será castigado en el 2023, sino toda la izquierda por apegarse a él. Se trató del ministro más político del actual gobierno”, señaló.
El argumento de alejamiento de Querey de la Concertación es porque el programa de la izquierda no se ve reflejado en el plan de la Concertación.
¿Cómo ves el escenario político?
Finalmente dijo que en la ANR, la estructura por la que estuvo trabajando Hugo Velázquez, se va a desintegrar y debilitar. Y por otro lado, si no existen sorpresas, probablemente, ganará Santiago Peña. “En la Concertación es difícil que Burt, Villarejo o Fleitas logren vencer a Efraín Alegre. Sobre Chilavert no sé si sigue corriendo o no”, culminó.