Los departamentos de Concepción y Caaguazú van a cuarentena social desde 13 de septiembre hasta el 27 del mismo mes, lo anunció el Ministerio de Salud Pública a través del decreto 4.045.
El pasado viernes en conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni ya adelantó que se implementaría en ambos departamentos lo que se está llevando a cabo en Asunción, Central y Alto Paraná a raíz del preocupante aumento de casos en ambas localidades que ya estaban en la fase 4 de la cuarentena inteligente.
Édgar López, gobernador de Concepción, refirió a La Unión que está de acuerdo con esta medida impuesta por la cartera de salud a raíz de que cada día el pico de contagio se sigue elevando. “Yo creo que es lo más recomendable y saludable para el departamento”, manifestó.
TASA DE INCIDENCIA
Después de Central, Alto Paraná y Asunción se ubican Caaguazú y Concepción entre las zonas con mayor índice de incidencia y mortalidad de la enfermedad, de acuerdo a los datos emitidos en conferencia de prensa por el ministro Mazzoleni.
En Caaguazú se tenía hasta la fecha de publicación 1.336 casos positivos y 20 fallecidos, por su parte, en Concepción ronda los 413 casos confirmados y 6 muertes.
HORARIOS
Las medidas del decreto son parecidas a las regidas en Asunción y Gran Asunción. Las personas pueden circular desde las 5:00 hasta las 20:00 horas. Fuera del horario establecido, deberán portar documentación que lo justifique, salvo casos de urgencia.
Los comercios no esenciales podrán operan desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Las bebidas alcohólicas solo podrán venderse hasta las 20:00 horas salvo la excepción en locales gastronómicos que podrán trabajar con previo agendamiento y registro de mesas hasta las 23:00 de domingo a jueves y hasta las 00:00 horas los viernes y sábados.
24 HORAS
El servicio de entrega a domicilio, es decir delivery, está habilitado para trabajar las 24 horas. Así también los centros de call center y las farmacias.
ACTIVIDAD FÍSICA
Se permite a todas las personas la actividad física individual al aire libre, los niños, niñas y adolescentes deberán estar acompañados de un adulto y no tener interacción con otras personas ajenas al núcleo familiar cercano.
La actividad en gimnasios, academias, polideportivos están autorizados con previo agendamiento y registro de los participantes. Además de contar con todas las medidas de bioseguridad en el local.