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Conatel pide disminuir uso de TICs para “no saturar la red”

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Una de las medidas que solicitó este lunes el Gobierno a través de la propuesta de Ley de Emergencia Nacional es establecer un régimen jurídico de teletrajo de modo a fortalecer esta herramienta para que gran parte del país continúe con sus actividades laborales en estos días. Sin embargo, insólitamente desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se publicó un llamativo comunicado donde contradice totalmente a las medidas establecidas por el Gobierno, “invitando” a dejar de utilizar (o disminuir en lo máximo posible) el usos de varias herramientas fundamentales para el Teletrabajo.

En cuanto a las acciones solicitadas por la institución se encuentran las siguientes:

· Realizar, preferentemente, llamadas de voz que no utilicen aplicaciones
· Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajes de texto
· Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesarias, disminuir la calidad de transmisión
· Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad
· Ser precisos en los mensajes para no generar múltiples envíos y respuestas innecesarias.
· Utilizar racionalmente las plataformas en línea que utilizan gran consumo de la red.
· No viralizar mensajes, gráficos, fotos, vídeos de informaciones no verificadas
· Evitar el envío masivo de informaciones, principalmente en grupos de whatsapp y a través de otras redes sociales

“Conatel, exhorta a la población a las siguiente prácticas en el uso de servicios de telecomunicaciones, durante el estado de emergencia sanitaria declarado por Decreto del Poder Ejecutivo, ante riesgo de expansión del coronavirus (Covid – 19), para evitar saturar las redes y permitir que estén disponibles para casos de urgencia”, reza el comunicado.

El pedido de la institución resulta contradictorio a las acciones que vienen encarando otras instituciones como el Ministerio de Trabajo que ha invitado a utilizar el Teletrabajo como principal herramienta para continuar con las actividades laborales,

Ante esta crisis sanitaria miles de compañías tanto en el mundo como a nivel nacional han optado por el trabajo remoto ya que es fundamental para que las empresas puedan continuar operativas y sus empleados puedan acceder a las aplicaciones y datos que necesitan para trabajar de forma productiva desde cualquier dispositivo, lugar y conectividad, como si estuvieran en la oficina. Sin embargo esto no podría ser posible sin herramientas como video llamadas, utilización de whatsapp para estar constantemente comunicados entre los trabajadores y así también el envío masivo de informaciones a través de los distintos canales de comunicación, fundamentales para esta forma de trabajo.

Como argumento la Conatel señala que las líneas 154 para atenciones del Ministerio de Salud Pública y el 180 del instituto de Previsión Social se podrían ver afectadas, ante el uso excesivo de datos, por lo que de no cumplir con las exigencias la ciudadanía no podría acceder a dichos servicios. Cuando en realidad lo que descubre es una falta de infraestructura necesaria para poder responder ante la alta demanda de llamadas y necesidad de información que tiene la ciudadanía que nada tienen que ver con el uso de red.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.