spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadCon la vuelta de Franco el cartismo suma una banca más en...

Con la vuelta de Franco el cartismo suma una banca más en el Senado

Categoría

Fecha

Arnaldo Franco, a partir de hoy se incorpora nuevamente para ser miembro de la Cámara de Senadores ya que ocupará el curul vacante que dejó Luis Castiglioni tras su ida al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El mismo ya se había desempeñado como  legislador en este periodo parlamentario.

Con el regreso de Franco, el cartismo se fortalece ya que “recupera” una banca más en la Cámara Alta y en total van a ser cinco los senadores del bloque “B” en el Senado. Cabe recordar que el senador Enrique Riera hace unos meses había decidido apartarse del cartismo y crear su propio movimiento.

Sin duda, el cambio que decidió realizar Mario Abdo Benítez en su gabinete beneficia al movimiento Honor Colorado. Además, algunos analistas políticos señalan que con estas movidas se va sellando la “operación cicatriz” en la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Es importante mencionar que Franco es un hombre allegado a Horacio Cartes, ya que fue su secretario privado cuando ocupó la presidencia de la República y, anteriormente fue secretario general de la Junta de Gobierno de la ANR durante la administración de Lilian Samaniego. Además, el mismo es muy cercano a José Alberto Alderete.

“GANA UN LEAL EL CARTISMO”

El abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia opinó sobre la vuelta de Franco al Senado y dijo que con su incorporación el cartismo gana a un leal para cualquier votación o para cualquier negociación por más que sean minoría ya que muchas veces estos se suman a otros sectores para determinadas cuestiones.

“Es un enrosque lo que hizo el presidente, le dan a Arnaldo Franco la banca y es un voto más para el cartismo para cualquier negociación, a parte que Franco es un articulador con el sector de Añetete. Es muy conciliador y de hecho ya fue presidente de la comisión permanente del Congreso en el periodo pasado, entonces va a articular muchas cosas para el cartismo”, sostuvo.

Además de que será un voto más en temas importantes que están en la agenda del Honor Colorado como la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, y es una persona muy cercana al que está al frente de la operación cicatriz.

Así también, Estigarribia dijo que el retorno de Franco conviene también de alguna manera para el sector de Colorado Añetete ya que este es un buen conciliador y podría articular para que se aprueben proyectos que lleva adelante el Ejecutivo.

Por último manifestó que a su criterio estas pequeñas movidas son para darle más espacios al aliado que en este caso es el cartismo.