spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadCampesinos exigen que el Gobierno cumpla con acuerdo firmado

Campesinos exigen que el Gobierno cumpla con acuerdo firmado

Categoría

Fecha

Los campesinos volvieron a marchar ayer por el microcentro de Asunción exigiendo el cumplimiento del acuerdo firmado en octubre pasado con el Gobierno Nacional para refinanciar sus deudas y la reasignación de recursos del Ministerio de Agricultura y Ganadería para el sector.

Los labriegos marcharon en horas de la mañana en las inmediaciones del Congreso Nacional y se los vio aglomerados, muchos sin tapabocas, que generó preocupación al Ministerio de Salud ya que los mismos se expusieron al Covid-19 y podrían incluso llevar el virus y contagiar a los demás miembros de sus comunidades.

Al inicio de las movilizaciones, la Policía Nacional intentó impedir que los labriegos pudieran avanzar, lo que hizo que los manifestantes reaccionaran, e incluso se produjeron empujones y gritos, pero luego pudieron continuar y generaron una gran congestión en el tránsito capitalino.

Según explicaron los líderes campesinos, a pesar de que ya pasó casi un mes de la firma del acuerdo con el Gobierno, aún ninguno de los puntos acordados fue cumplido por lo que solicitan una reunión entre los tres poderes del Estado a fin de encontrar una solución para que se cumpla el acuerdo.

EXIGEN RESPUESTAS

María Ester Leiva, secretaria general de la Organización Campesinos Urbanos de San Pedro explicó que el 15 de octubre los campesinos e indígenas firmaron un acuerdo que contiene varios puntos pero que sin embargo no existe señal de que se ejecutarán las promesas.

“Necesitamos acompañamiento técnico, semillas, implementos agrícolas para levantar la agricultura y producción campesina, para sostener la soberanía alimentaria”, señaló  Leiva.

Al tiempo de agregar que les prometieron que ya no habría más desalojos, pero muy por el contrario cada día se expulsa al pueblo de sus territorios.

Por su parte, el dirigente campesino Paulino Espínola sostuvo que el principal reclamo es que se cumpla con el congelamiento de deuda que se había prometido y se lleve adelante las medidas que ayuden a la reactivación económica del sector.

“Eso es lo que nos trae acá en Asunción, queremos una respuesta favorable.  Por un tiempo nosotros cumplimos con el protocolo que estableció el Gobierno pero después ya fue imposible ya que la gente del campo ya se quedó sin ahorro y no le quedó de otra que salir”, refirió.

Aseguró que la gente del campo está desesperada y criticó a las autoridades que afirman que se les está ayudando. “ Los representantes del Gobierno dicen una cosa, pero la realidad en el campo es otra.

Es importante mencionar que el documento que el Poder Ejecutivo firmó establece un compromiso para reasignar el financiamiento destinado a la reactivación de la agricultura familiar campesina e indígena, a través del MAG, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, por un total de US$ 30 millones. Esto, además de los otros puntos que tampoco se cumplieron.

Los campesinos que se movilizaron y que siguen en la capital del país son representantes de al menos nueve departamentos que arribaron en camiones en la madrugada del martes. Los productores pertenecen a los movimientos Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP).