La Municipalidad de San Lorenzo, a cargo de Alcibíades Quiñónez, adjudicó G. 123 millones a la firma FM Comercial de Venancio Francisco Mendoza Benítez por la contratación de servicios ceremoniales. El llamado cuenta con 13 ítems, entre los que están provisión de bocaditos, ensaladas y carne asada.
La licitación fue blanco de críticas debido a la supuesta inexistencia del evento o los eventos donde se destinaron los mencionados platos de asado con ensaladas. Además de esto se cuestionó el costo atendiendo a que un plato normal de asado y ensalada cuesta G. 25.000 de forma individual y si se compra en grandes cantidades como los 2.000 que solicitó la comuna, el costo debía bajar a por lo menos a G. 19.000 con el servicio de preparación y catering incluidos.
Hugo Báez Sotomayor, secretario general de la intendencia en ese momento y uno de los firmantes de la licitación, expresó sobre el primer punto que el evento sí existió y fue la celebración del día del trabajador. El mismo tuvo lugar en la Cooperativa San Lorenzo en mayo del año pasado.
Esto deja nuevamente la duda de a dónde fue a parar el resto de los 2.000 platos, ya que la municipalidad tiene como máximo 1.400 funcionarios. Con respecto a los precios, en comunicación con la empresa adjudicada FM Comercial, señalaron que los precios fueron fijados en base a los precios referenciales que puso la municipalidad.
“Sabemos que hay denuncias por sobrefacturaciones. Pero cómo va a ser cierto eso si los precios establecidos eran incluso menores a los precios referenciales”, mencionaron empleados de la firma ante la ausencia de Venancio Mendoza.
Cabe recordar que la estimación de precios fue de G. 15.000 por plato de ensaladas y de G. 25.000 por plato de asado. Sin embargo, en comunicación con nuestras fuentes, estas señalaron que para un proveedor el plato de asado solo cuesta G. 9.000 y la ensalada G. 1.000 y que, sumado a otros factores como el pan y la mano de obra, como máximo debe dar G. 19.000 el plato, entonces no se explica cómo la municipalidad puso como precios de referencia la suma de G. 35.000.
Adriana Villamayor, directora de la Unidad de Contrataciones de la comuna sanlorenzana, respondió a este medio que estaba ‘con muchas tareas’ para responder y solicitó el envío de una nota a la mesa de entrada de la municipalidad para tal fin.
DETALLES
De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) se exige que los Oferentes que participen en los procedimientos de contratación, observen los más altos niveles éticos, ya sea durante el proceso de contratación directa o de ejecución de un contrato. “La Convocante actuará frente a cualquier hecho o reclamación que se considere fraudulento o corrupto”, reza el documento.
Asimismo, si se comprueba que un funcionario público, o quien actúe en su lugar, el oferente o adjudicatario propuesto en un proceso de contratación, ha incurrido en prácticas fraudulentas o corruptas, la convocante deberá remitir los antecedentes del oferente directamente involucrado en las prácticas a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a los efectos de la aplicación de las sanciones previstas y presentar la denuncia penal ante las instancias correspondientes si el hecho conocido se encontrare tipificado en la legislación penal.
Los servicios adjudicados por la Comuna deberán ser realizados conforme a la orden de servicio emitida por la Municipalidad de San Lorenzo, en un plazo no menor a 24 horas, según indica el PBC.