El presidente Raúl Latorre, dijo que lo que plantean es mejorar la facilidad de acceso, además una velocidad de pago del Estado.
Ayer la Comisión Especial de seguimiento y control de la ley Covid-19 Gasto Cero” inició una de las primeras reuniones con autoridades del Ministerio de Salud Pública, Instituto de Previsión Social y representantes de hospitales y sanatorios privados, buscando “disminuir los procesos burocráticos y mejorar la facilidad de acceso para la ciudadanía”, apuntó el presidente de dicha Comisión, Raúl Latorre.
“Es una situación muy difícil enfrentar a la pandemia por covid no sólo desde el punto de vista sanitario sino desde el punto de vista económico para la familia paraguaya”, apuntó Latorre en conversación con la prensa.
Al término de esta primera reunión que tuvo lugar ayer en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados, desde las 08:00 en modalidad presencial y virtual, donde estuvieron presentes el ministro de Salud, Julio Borba y su gabinete, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Mario Bataglia, el presidente de la Asociación Paraguaya de Hospitales y Sanatorios Privado, José Zarza.
Entre los temas abordados fueron las constantes denuncias ciudadanas sobre irregularidades y sobrecostos en internaciones, así como la ejecución presupuestaria de la Ley de emergencia, por parte de la cartera estatal; y la proyección de gastos para los próximos meses.
“Tenemos que disminuir la burocracia y facilitar mejorar la velocidad de pago del Estado para los sanatorios privados de manera a que ellos puedan sustentarse y por supuesto sostener esta importante ayuda que están dando en materia de atención, en materia de camas, tanto de terapias intensivas como en salas comunes. Hemos iniciado trabajos, estos son nuestros ejes, vamos a buscar también una sustentación financiera para estas importantes leyes que hoy son una realidad y son una herramienta muy útil”, refirió.
Esta comisión especial fue integrada el pasado viernes, con la finalidad de controlar y acompañar la aplicación de la Ley N° 6.725/2021, “Que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con Covid-19, en los sectores públicos, privados y previsionales, y la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de Covid-19”; y la Ley N° 6.742/2021, “Que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19”. “La siguiente reunión va a tener un carácter financiero, vamos a convocar a los ministros de Hacienda, a los directores, a las entidades binacionales para buscar mejorar por un lado desde el punto financiero y facilitarlos procesos de pagos y por otro lado también buscar asegurar la sustentación financiera de estas leyes”, culminó el legislador colorado.