A partir de esta semana los comercios que no reemplacen las bolsas de plásticos por materiales reutilizables, en cumplimiento de la ley que establece la disminución del uso de polietileno, serán multados.
Cabe mencionar que a inicios del mes pasado, el juez Guillermo Trovato hizo lugar a la garantía constitucional de amparo promovido por dos ciudadanos paraguayos y al mismo tiempo intimó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que, en el plazo de 30 días, dé trámite al cumplimiento a la Ley 5414/15 referente a la disminución del uso de bolsas de plásticos.
La normativa ya había sido promulgada en el año 2015 y entró en vigencia en el 2017, pero nunca fue aplicada. El magistrado dispuso que el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la norma para propietarios de establecimientos comerciales sean sanciones de hasta 500 jornales mínimos, es decir, alrededor de G. 42 millones.
La normativa 5414/15 establece en uno de sus artículos que los propietarios de supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general debían reemplazar en forma gradual el uso de bolsas de polietileno por otras reutilizables. Sin embargo, esto no se cumplió tras la promulgación.
La Ley había dado un plazo de 12 meses para quienes realizan la actividad económica de venta al por menor y 24 meses para los establecimientos que venden productos al por mayor. Estas disposiciones debían de cumplirse una vez que el Ejecutivo promulgó la Ley.
SITUACIÓN DE PARAGUAY
De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en Paraguay se generan 7.000 toneladas de residuos por día, de los cuales 700 toneladas son plásticos y de ese total solo el 3% se recicla.
Según diagnósticos de generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), realizados por el Mades con organismos internacionales, por cada 100 kilogramos de residuos sólidos urbanos generados en Paraguay, 10 kilogramos corresponde a plástico potencialmente reciclable o valorizable.
Desde la cartera de Ambiente explicaron que el bajo índice de reciclaje se debe principalmente a que los generadores no separan los materiales reciclables de origen, además de la baja cobertura de recolección y la informalidad en la cadena de reciclaje.
Es importante mencionar que entre los impactos ambientales negativos que eventualmente causan la disposición inadecuada de los plásticos en general son: la emisión de gases tóxicos, cuando los residuos sólidos urbanos son incinerados a cielo abierto; son escasamente biodegradables por lo que cuando son arrastrados o vertidos en cauces hídricos afecta negativamente a las especies de la fauna acuática; asimismo, cuando estos son vertidos en la vía pública, tapan los drenajes pluviales, causando inundación en las calles y viviendas en días de lluvia, poniendo en riesgo a la población.