Esta semana fueron verificados 22 locales de la empresa Apostala, así como también unos 39 lugares de recarga Refácil, disponibles en los supermercados Stock y Superseis, sumando 61 nuevos puntos de venta de tarjetas del Billetaje Electrónico en el Área Metropolitana.
Además de estos nuevos puntos verificados, las tarjetas se encuentran a la venta en locales identificados de Aquí Pago, Pago Express y corredores de La Quiniela, asimismo en locales de Biggie Express, eGlobalt y Pago Móvil y también en algunas unidades del transporte público.
Pedro Britos, Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que desde el próximo 23 de octubre, el 100% de los buses del área metropolitana deberán contar con los validadores del billetaje electrónico, a partir de esa fecha la transacción será con el billete electrónico, dejando de lado el dinero en efectivo.
“Este es un proyecto de larga data que viene desde el año pasado, tiene cuenta regresiva para su implementación, es decir un año para poder instalar los validadores en los buses. El principal beneficio del sistema es la transparencia, por primera vez se podrá conocer toda la operativa del transporte público en el área metropolitana, cantidad de pasajeros, cantidad de redondos, si salen todos los buses y una plataforma para la planificación y fiscalización del transporte”, manifestó Pedro Britos.
Resaltó que las empresas prestadoras del servicio de Billetaje Electrónico, se encuentran optimizando su red de venta y recarga de tarjetas, de manera a que se encuentren a disposición de los usuarios.
A su vez, desde el Viceministerio de Transporte, se recuerda a los usuarios que las tarjetas son completamente interoperables, es decir, cualquiera de las dos marcas ya sea Jaha o Más, son compatibles con todos los validadores y recargables en cualquiera de los sitios mencionados con anterioridad.
El representante del Gobierno, destacó también que entre otras cosas, este sistema reduce el riesgo de contagio del Covid-19 y permite un rápido y cómodo acceso por parte de los usuarios a los servicios, sin aumentar los tiempos y los costos de operación, además de mejorar tanto el control del expendio de pasajes como la gestión de la empresa, gracias al procesamiento de la información, que queda registrada en el sistema.
El costo de las tarjetas es de G. 10.000, y para su utilización requiere una recarga mínima de G. 3.400, equivalente a un pasaje del servicio diferencial.
Hasta la semana pasada, eran 12 las empresas que ya cumplieron con la instalación de los validadores en todas sus unidades y son: Magno SA (Líneas 12 y 43), Campo Limpio SA (Línea 36), Ximex SA (Línea 44), Aregüeña SA (Línea 111), Ypakarai SA (Línea 242), San Isidro SRL (Líneas 8, 48, 51), Grupo Bene SA (Líneas 11, 203), 1 de Diciembre SRL (Línea 41), San Lorenzana TyT SA (Líneas 45, 50, 56), La Chaqueña S.A. (Línea 5CH), TTL SA (Líneas 23, 24, 31, 33), Ñanduti SRL (Línea 165).