El ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos Junior de Cali culminó con la ratificación del dominio de Colombia, que se llevó 10 de los 12 oros disputados, pues solo México logró arañar hoy dos preseas doradas ante el dominio del equipo local.
El local Cristian Ortega, de 21 años, consiguió su tercer título al coronarse en el keirin tras vencer al argentino Lucas Vilar, que ganó plata, y al mexicano Juan Carlos Ruiz, que obtuvo bronce.
Otra colombiana que consiguió su tercer oro en los Juegos fue Marinis Salazar que venció en la final de la prueba de velocidad a la mexicana María José Vizcaíno, mientras que la argentina Natalia Vera completó el podio.
El último oro de los anfitriones llegó en la persecución por equipos, donde el combinado local venció en el heat final a México y los chilenos le ganaron el bronce a Argentina.
México, entre tanto, se impuso con mucha diferencia sobre sus rivales tanto en la madison masculino como en la femenina y rompió así la hegemonía de los colombianos.
EE.UU. Y UN CIERRE BRILLANTE EN LA
GIMNASIA
De las cinco medallas de oro que se entregaron en el último día de la gimnasia artística, el equipo de EE.UU. se colgó tres, mientras que México y Brasil se repartieron las otras dos.
David Shamah, en una competencia muy reñida con los brasileños Yuri Monteverde y Diego Speranza, logró ganarse la presea dorada en las barras paralelas al recibir una puntuación de 13,1.
No obstante, Speranza no se fue con las manos vacías y se llevará a su casa un oro tras haber sido el mejor en la barra fija en una competencia en la que obtuvo 12,87 puntos que le bastaron para vencer al estadounidense Vahe Petrosyan, que fue plata, y al colombiano Daniel Villa, que consiguió el bronce.
En la otra prueba masculina que se disputó este lunes, que fue la de salto, el mexicano Ricardo Torres le ganó por una centésima el título al peruano Edward André González, en tanto que el bronce fue para el ecuatoriano César Armando López.
Las mujeres dieron otros dos oros a EE.UU. en la gimnasia. Por un lado, Kailin Chio de 15 años le arrebató el triunfo a su compatriota Katelyn Jong y a la mexicana Mariángela Flores en la competencia de suelo con una calificación 13,333 puntos.
Entre tanto, Madray Johnson, de 14 años, derrotó en la viga de equilibrio a Jong, que volverá a casa con dos oros y tres platas, y a la brasileña Andreza Heloisa Lima, que consiguió el bronce.
OTRAS MEDALLAS
El levantamiento de pesas también culminó sus competencias y los últimos oros fueron para el colombiano Arley Fernando Bonilla en los 109 kilogramos y para la mexicana Adbeel Noemí Rodríguez en los 87 kilos.
Canadá dominó el bádminton y se llevó los títulos de dobles mixta, de individual femenina con Rachel Jun Ling Chan y de individual masculina con Brian Yang.
Con los resultados, la tabla de medallería se cerró y, pese a que Brasil lidera con 28 oros, mismos que Estados Unidos, los suramericanos encabezan las posiciones al tener 20 platas y 27 bronces, para un total de 75 preseas.
Los estadounidenses, en tanto, son segundos con 28 oros, 15 platas y 22 bronces para un total de 65. México se acercó al acumular 27 de oro, 40 de plata y 18 de bronce para un total de 85, mientras que Colombia es cuarta con 24 preseas doradas.