El proyecto que busca liberar al MEC para responsabilizar al MOPC y al Ministerio de Urbanismo, del mantenimiento de las instituciones educativas tienen media sanción de los diputados y duerme en la Cámara Alta desde abril de este año. Mientras tanto los centros educativos no muestran una buena imagen y urgen mantenimiento.
Está claro que el actual titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Eduardo Petta, no figura como uno de los mejores ministros de Educación de la historia del país. Su cargo fue muy cuestionado desde su designación con el actual Gobierno de Mario Abdo Benítez y tampoco se encargó de demostrar lo contrario.
El nivel de la educación paraguaya sigue siendo una de las deudas más importantes, más aún si hablamos de infraestructura. Basta con recorrer una de las avenidas más importantes del país para ver el estado de abandono de la institución educativa.
El Colegio República de Panamá, ubicado sobre la Avenida Mcal. López, es un claro ejemplo en lo que respecta a la falta de mantenimiento. La institución carece de pintura, podado de árboles y por dentro le falta limpieza.
Consultamos con el encargado de comunicación MEC, para saber cual es la situación del colegio en cuestión, que además carece de lumínica por las noches y si los personales encargados del mantenimiento trabajan normalmente, pero no tuvimos retorno hasta el cierre de nuestra edición, tampoco quisieron brindar mayores detalles pese a las insistencias.
Con respecto al proyecto que busca liberar a la cartera educativa de la ejecución, construcción y mantenimiento de las escuelas y colegios públicos, para pasar a manos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), tiene media sanción de la Cámara Baja y duerme desde abril de este año en senadores, sin ser tratado hasta el momento.
AULAS PREFABRICADAS
Si revisamos su gestión en lo que respecta a inversión, tampoco sale muy favorecido. En 2019 la cartera educativa adjudicó G. 14.800 millones para la instalación de 209 aulas prefabricadas en distintos puntos del país. De acuerdo con el Pliego y Bases Condiciones (PBC), tienen dimensión de 44 metros cuadrados. Es decir, el precio unitario de las salas asciende a G. 71 millones, que representan un poco más de G. 1.600.000 por cada m².
Según los referentes del rubro de la construcción, el aula de material cocido (de tejas y ladrillos) en licitaciones públicas tiene costo desde G. 1.400.000 el m². Si calculamos las 209 aulas prefabricadas que adjudicó el MEC, representa un sobrecosto de más de G. 1.840 millones. Con el sobrecosto se pueden construir unas 30 aulas convencionales más en beneficio de 900 escolares.