Clases presenciales arrancarán con grupos burbujas

115

Durante el ciclo de charlas informativas del Ministerio de Educación y Culto denominado ‘MEC Informa’ se dio a conocer el Plan Educativo  2021 para las clases de Educación Inicial, Primer Ciclo y Segundo Ciclo de la escolar básica.

Robert Cano, viceministro de educación, durante la reunión transmitida por Facebook Live que las características de la propuesta tiene relación al protocolo de salud pública, al ámbito pedagógico/circular y el bienestar de los docentes. 

En ese sentido, detalló el Protocolo de los Grupos Burbujas, mencionando que los mismos deben estar comprendidos por la cantidad  máxima de 15 estudiantes. A su vez, el viceministro anunció que se estará publicando un documento con todas las capacidades a ser desarrolladas cada semana, de acuerdo al currículo, además de los recursos de apoyo a los docentes con frecuencia semanal.

El avance de las modalidades educativas estará sincronizado tanto en lo virtual, híbrido y presencial, mencionaron. Cano remarcó que será “un esquema que se moverá en un mismo ritmo”. 

TRANSICIÓN

Explicó que la transición será flexible, dinámica y organizada para que beneficie a docentes y estudiantes. A su vez, aclaró que el modelo está diseñado para equilibrar los tres ámbitos, sin recargar laboralmente a los docentes. “Se definirán días exclusivos para el desarrollo de las clases presenciales, que no coincidirán con las clases virtuales”, apuntó.

Además, presentó las nuevas herramientas que comprende la plataforma educativa «Tu Escuela en Casa», un nuevo sistema de apoyo para facilitar el seguimiento del avance de los estudiantes.

Finalmente, remarcó que la propuesta es mucho más sólida, de acuerdo a la experiencia del año 2020, es un desafío que involucra a docentes que están apoyando con los recursos digitales que facilitarán en gran medida para que el proceso de desarrollo de clases sea efectivo.

EQUIPAMIENTO PARA BACHILLERATOS

Por otra parte, en el marco del acuerdo cooperación técnica entre el MEC y el Parque  Tecnológico Itaipú (PTI) se encuentra en desarrollo el plan para equipar 17 laboratorios de Bachilleratos Técnicos Industriales de instituciones educativas.

El día viernes 12 de febrero en horas de la mañana se reunieron las autoridades de cada institución competene a fin de socializar el cronograma de actividades para la primera entrega parcial de los equipamientos e insumos a los colegios beneficiados con el acompañamiento de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu quienes han financiado el proyecto, el mismo inició a partir de la semana del lunes 15 de febrero.

El programa llegará a 12 instituciones educativas de gestión oficial, tendrá un periodo de 18 meses y beneficiará directamente a 3. 000 estudiantes, 300 docentes y 546 estudiantes indirectamente que podrán acceder a estos laboratorios con el acompañamiento de tutores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí