Aparte de las habituales quejas realizadas por pasajeros acerca de la calidad de los colectivos, ahora se suma una nueva denuncia por parte de los usuarios de los transportes públicos: reguladas de los conductores en hora pico.
No obstante, de acuerdo al Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez, actualmente se cuenta con una alta demanda del servicio del transporte público de pasajeros y las empresas transportistas no realizan reguladas al servicio. La institución prepara una propuesta para dar solución al problema, la cual será aplicable por medio del horario escalonado.
El chofer de San Isidro, de la línea 48 Artigas, comentó que, contrariamente a las reguladas, ahora los transportistas se encuentran circulando con más frecuencia: 8 minutos en hora pico, luego 10 minutos hasta 12.
Al respecto, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, resaltó también que no existe ninguna regulada porque hoy en día el empresario de transporte público que llegue a realizarlo sería un necio.
César Ruiz Díaz
“El transportista vive de la cantidad de pasajeros que transportan y cobra subsidios de acuerdo a eso. Si tengo una unidad de ómnibus y los guardo en el garaje, sería un acto de necedad”, manifestó el representante del centro.
Igualmente, Ruiz Díaz indicó que, teniendo en cuenta el regreso a clases presenciales para los colegios y universidades, sumándole también las jornadas laborales, se registra una demanda inmensa por parte de los usuarios. Sin embargo, el sistema de transporte público ofrece 400 vehículos como mínimo en menor circulación.
“Esto porque forman parte de las empresas que quebraron en este proceso postpandémico. Eso, frente a la cantidad de gente agolpada en un mismo horario sin respetar el horario escalonado, hace que colapse el servicio del transporte público en hora pico”, remarcó el titular de la Cetrapam.
ÚNICAS SOLUCIONES
Desde el punto de vista de Ruiz Díaz, se deben tomar medidas correctivas y la primera sería hacer respetar el horario escalonado establecido. Posteriormente, la autoridad de aplicación, que vendría a ser el Viceministerio de Transporte, debería acelerar los procesos de licitación de las empresas abandonadas para volver a dotarlas de servicios.
“Con respecto a las reguladas, no se tomará ninguna medida porque ni siquiera existen, pues todos los buses cuentan con GPS y son monitoreados permanentemente por nosotros como por el Viceministerio de Transporte”, comentó.
Igualmente, agregó que quienes hablan de reguladas no conocen realmente la realidad del transporte público. En otro sentido, aclaró que al planear una mayor cantidad de vehículos a disposición de las personas, se expresaría una imposibilidad porque actualmente no existen más colectivos de los que se tienen en el sistema.
“Por eso resulta importante respetar y aplicar el horario escalonado: que el sector público, privado y estudiantil ingresen en horarios diferentes. Si no, esto seguirá igual y sin soluciones porque no hay más buses”, aseveró.
Por último, en cuanto a la suba del precio del pasaje, puntualizó que sube mes a mes, pero que los pasajeros no sienten dicho incremento debido al subsidio, haciendo alusión a que de manera inevitable el costo tendrá alguna modificación.