spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialCirugías de trasplante se redujeron un 80%

Cirugías de trasplante se redujeron un 80%

Categoría

Fecha

La pandemia del coronavirus no deja de mostrar las consecuencias de sus estragos y, esta vez le toca al sector de trasplantes y donación de órganos, área que vio completamente resentido su nivel de desarrollo debido a las dificultades acaecidas desde el 2020.

La coordinadora nacional del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) expresó a la 780 AM que se registró un descenso brusco del 80% en cuanto al promedio de donaciones registradas durante el pico de la pandemia en el país.

Llevar a cabo procedimientos de extracción de algún órgano para reimplantar resultó una imposibilidad a nivel nacional, para un sistema sanitario colapsado por casos de Covid-19, que encontraba cientos de dificultades para brindar cualquier otra atención que no esté relacionada a casos de dificultades respiratorias.

UN GOLPE DURÍSIMO
“Lógicamente todo el proceso se vio complejizado por la problemática pandémica; fue un desastre visto a nivel mundial, no solo en nuestro país”, mencionó el Dr. Gustavo Melgarejo, presidente del INAT.

El profesional acotó que la situación fue muy dura para los propios médicos trasplantistas, pues cuando el sistema comenzaba a registrar avances en el trasplante y donación de órganos, a partir del 2019, la pandemia golpeó duramente, desestabilizando todos los logros que habían conseguido poco a poco.

“En una sola semana había pasado un hecho histórico: recibimos tres donaciones consecutivas y ahora estamos tratando de reactivar nuevamente ese proceso de donación”, explicó el Dr.

La consecuencia fue tal que las estadísticas se frenaron por completo. En el 2019 llevaban 189 trasplantes, mientras en el 2020 llegaron solo a 88 y durante este año van 53. Igualmente, la tasa de donación cayó del 3% al 1,2%.

“Resulta difícil cuando el hospital se convierte en un centro de referencia del Covid-19, pues no se pueden desarrollar ninguna cirugía, debido a los propios afectados por el virus, así como también por los pacientes que deben someterse a alguna intervención para el trasplante, ya que no pueden exponerse a ninguna infección o contagio”, aclaró el profesional.

REALIDAD DE LOS TRASPLANTISTAS
Melgarejo especificó que, teniendo en cuenta el nivel de importancia de los trasplantes y las donaciones, resulta necesario destacar que la infraestructura, la logística y el personal de salud deben estar bien adaptados a las dificultades propias que puedan presentarse con la realización de cirugías.

“Actualizamos nuestra lista de espera y en total tenemos 171 pacientes por trasplante de córnea, 51 renales, 6 cardíacos y 5 hepáticos”, habló de las intervenciones que esperan concretar durante este período.

El Dr. se encuentra esperanzado en cuanto a la situación de los trasplantes y donaciones pues, desde su punto de vista, poco a poco se van fortaleciendo nuevamente en cuanto a sus procesos de intervención, pese a todos los problemas pasados desde el 2020.

“Algo con lo que siempre interactuamos es la cooperación con países extranjeros, para que distintas disciplinas se desarrollen en el país, pues apelamos mucho a la constante capacitación de nuestros profesionales, más aún teniendo en cuenta que nos gustaría contar con más médicos trasplantistas”, sentenció Melgarejo.

Por último, el especialista insistió en que faltan muchos más programas para seguir concientizando acerca de la importancia de donar órganos, pues aparte de constituir un hecho solidario y empático, se estará salvando la vida de alguien que lo necesita imperiosamente.