Unos 200 serbokosovares han salido este domingo a las calles de la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, para protestar contra el presidente serbio, Aleksandar Vucic, a quien acusan de “traición” a sus intereses por supuestamente haber cedido ante Pristina.
Se refieren a los más recientes acuerdos para desescalar las tensiones que habían ido en aumento en el norte de Kosovo, cuando grupos de serbokosovares mantuvieron durante casi tres semanas barricadas que bloquearon el tráfico local.
“Vucic, no te queremos, nos has traicionado”, “Nos has vendido”, eran algunos de los lemas de las pancartas que enarbolaban los manifestantes, informó el portal kosovar Kossev.
“¡Traición!”, gritaban al mismo tiempo, así como otras palabras y frases contra la principal formación política serbokosovar, Lista Serbia, controlada por Belgrado.
Consideran que el bloqueo del tráfico el mes pasado en el norte de Kosovo con el que la minoría serbokosovar denunciaba discriminación por parte del Gobierno central, fue retirado sin el cumplimiento de la mayoría de sus exigencias, que entonces también respaldaba Belgrado.
El bloqueo fue levantado a petición de Vucic, quien aseguró que había recibido garantías de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) de que serán cumplidas las peticiones de la minoría serbokosovar.
Los manifestantes insistieron hoy en sus exigencias de que se retiren las unidades policiales especiales enviadas por Pristina al norte kosovar, poblado por serbokosovares.
Denuncian que su presencia es un intento de intimidar a la minoría, además de contravenir los acuerdos logrados en los años pasados entre Pristina y Belgrado.
También acusaron al primer ministro de Kosovo, el nacionalista Albin Kurti, de “terror” contra la población serbokosovar.
“Nadie ya puede soportar esto, no podemos más”, dijo Ivan Miletic, uno de los representantes de los organizadores.
En Kosovo, la situación de la seguridad es frágil y las tensiones entre la mayoría albanokosovar y la minoría serbia son altas desde hace varios meses.
Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra de 1998/1999 y la represión de Belgrado en la década de 1990 por el separatismo albanokosovar.
La independencia ha sido reconocida por Estados Unidos y la mayoría de los socios comunitarios, pero no por España, China, Rusia, India, Brasil y otros Estados.
Fuente: EFE