
“Miércoles de folclore” se denomina el ciclo de música tradicional y popular paraguaya que se desarrolla en Onkel Bar Haus (Avenida Félix Bogado y Costar Rica). En la mitad de la semana el pub nocturno ofrece música en vivo con artistas reconocidos y emergentes, ofreciendo lo mejor del repertorio folclórico nacional y regional.
El local, conocido por ofrecer una variedad de opciones gastronómicas con música en vivo, inauguró recientemente su ciclo “Miércoles de folclore” en donde el público podrá disfrutar de la música paraguaya en un ambiente acondicionado para shows en vivo desde las 22 hs. El acceso es para todo público y las entradas tienen un costo de G. 20.000.
Stefan Storrer, propietario del lugar, explicó que la idea surge a partir de la necesidad de volver a darle un lugar a la música popular y tradicional paraguaya en la noche de la capital paraguaya.
“Se trata de un espacio musical que Onkel quiere imponer en la noche asuncena. Y la idea surge de la búsqueda de dar variedad y calidad de estilos musicales a nuestros clientes”, dijo.
Explicó también que con este ciclo, apuntan a “brindar la oportunidad a nuestros artistas folclóricos para que mediante nuestra música podamos preservar nuestra identidad cultural”.
Trabajo en conjunto
En este trabajo de gestión cultural, lo acompaña el talentoso y conocido arpista Alcides Ovelar, quien coordina y cura la grilla de cada mes.
Al respecto, Ovelar comentó que coincidió con Storrer en la idea de promover un lugar de entretenimiento musical que pueda estimular la preservación de la identidad sonora del país a través de su música.
“Los que vivimos este mundo del folklore, siempre tenemos las consultas de ´¿dónde podemos escuchar música paraguaya en vivo?´ Y como en este lugar hay música en vivo, y en su mayoría los grupos de otros estilos incluyen la música paraguaya y es bien aceptado por el público: surgió la idea de probar una vez a la semana esta modalidad”, expresó.
Que sea replicable
Ovelar también indicó que la idea con este ciclo es poder incentivar a que otros establecimientos y locales puedan replicar y promover espacios de música folclórica paraguaya.
“La proyección es rescatar lugares de antaño que tuvieron mucho éxito presentando al público nacional o extranjero nuestras tradiciones, ¿y por qué no?, trabajar en conjunto con la Senatur o algún ente que promueva nuestra identidad cultural”
Storrer, también señaló que asumen esta responsabilidad desde el sector privado para poder aportar al sostenimiento de la identidad cultural paraguaya en medio de un mercado que ofrece pocos incentivos a la música autóctona.
“Un país que deja de lado su origen, historia y tradiciones está condenado al olvido en medio de un mundo cada vez más globalizado, donde ya pocos luchan por la supervivencia de la historia y el reconocimiento internacional que tanto buscamos”, aseguró.
Así será la grilla de junio
El sexto mes del año ya cuenta con una grilla confirmada.
El miércoles 4 de junio se presentan en vivo Iam Carlos y Lucas Zaracho. Una fusión de artistas jóvenes quiénes presentarán un repertorio de obras tradicionales y propias.
Iam Carlos, oriundo de Luque, es un conocido cantante quien dio sus inicios a muy corta edad destacándose en el conocido reality “Pequeños Gigantes”. Lanzó varias obras propias junto a su padre Carlos Espínola, exintegrante de “Los Orrego”.
En tanto que Lucas Zaracho es un joven arpista, intérprete y compositor oriundo de Pilar, quien recorrió todo el país y la región en distintos festivales de música popular. Actualmente, es arpista oficial de la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) y dirige su propio proyecto Lucas Zaracho Quinteto, con el que se destacó en el Festival Mundial del Arpa 2024.
El miércoles 11 de junio sube a las tablas Gabriel Monzón, cantante correntino radicado en Paraguay. Monzón tiene una larga trayectoria en la música folclórica latinoamericana y lidera su proyecto “Ñahendu Py“.
El miércoles 18 de junio se presenta el reconocido grupo “Tekove”, liderado por la talentosa Meli Hicks. La agrupación asuncena subirá a las tablas de Onkel para ofrecer lo mejor de su repertorio que conjuga reinterpretación de grandes clásicos del folclore paraguayo y sus canciones de propia autoría..
Y el miércoles 25 de junio el ciclo recibirá al gran Roscer Díaz y su grupo. Roscer, es un gran requintista con más de dos décadas de trabajo musical, ganándose premios en diversos festivales del país y el cariño de la gente.
Periodista Senior