Bloomberg
China tiene como objetivo hacer que la divulgación de información sobre el clima y las emisiones de carbono sea obligatoria en el futuro, después de probarla primero con algunos bancos comerciales y empresas que cotizan en bolsa, dijo el gobernador del banco central, Yi Gang.
«Nuestro objetivo es hacer un estándar de divulgación uniformado, y en el futuro, iremos en la dirección de la divulgación obligatoria de información relacionada con el clima», dijo Yi el viernes durante un panel de discusión en la conferencia Green Swan organizada por el Bank for International. Asentamientos.
La promesa del presidente Xi Jinping de hacer que China sea neutral en carbono para 2060 significa que la nación más contaminante del mundo necesitará un cambio drástico de los combustibles fósiles a las energías limpias. El Banco Popular de China busca contribuir a ese cambio desarrollando finanzas verdes y abordando los riesgos financieros relacionados.
Para reducir las emisiones, el país necesitará aproximadamente 2,2 billones de yuanes (343.000 millones de dólares) de inversión cada año para 2030, y la cifra aumentará a 3,9 billones de yuanes durante las tres décadas previas a 2060, dijo Yi en abril.
El Banco Popular de China ha realizado pruebas de resistencia para evaluar los riesgos climáticos y ha proporcionado incentivos de política para que los bancos otorguen préstamos para proyectos ecológicos, según Yi. También está evaluando el impacto en los pronósticos de inflación de la transición de la economía a la energía verde, dijo.
El PBOC publicará los resultados de la prueba de resistencia en el futuro, según Yi. La revisión es parte de una prueba más amplia que el banco central planea realizar en los 4.024 bancos este año para evaluar su preparación para hacer frente a posibles shocks.
Yi también dijo que la taxonomía de los bonos verdes de China es aproximadamente un 80% similar a otra producida por la Unión Europea. El Banco Popular de China y la UE están trabajando en la convergencia de sus taxonomías para la inversión verde, con el objetivo de publicar un estándar de clasificación reconocido conjuntamente para fines de este año, dijo en marzo.
El PBOC tiene la tarea de garantizar que la transición del país a la energía verde sea fluida, evitando «movimientos repentinos» que puedan desencadenar crisis, dijo Yi.
China y otros grandes países en desarrollo deben establecer un límite de emisiones y hojas de ruta claras lo antes posible, para mostrar su determinación y garantizar que se cumplan sus promesas, dijo el ex gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, en un discurso antes de la conferencia. China también debe depender de una mayor inversión en investigación y desarrollo para reducir las emisiones, dijo.