Bloomberg
Los chilenos se dirigen a las urnas el domingo en una elección primaria que reducirá un campo abarrotado de candidatos que compiten por la presidencia en medio de un telón de fondo de malestar social persistente.
Los ciudadanos decidirán cuál de los dos candidatos de extrema izquierda, Daniel Jadue y Gabriel Boric, y cuatro contendientes de derecha, incluido Joaquín Lavín, avanzarán en la contienda. Se permitirá a los votantes emitir su voto por cualquiera de los seis aspirantes, y uno de cada lado seguirá adelante. Las urnas estarán abiertas desde las 8 am hasta las 6 pm hora local, y los resultados se esperan horas más tarde.
Las primarias servirán como una gigantesca encuesta de opinión, lo que permitirá a los inversores medir el equilibrio de poder entre la izquierda y la derecha políticas en medio de las tensiones sociales latentes en la nación sudamericana. Los mercados financieros cayeron en picada después de que la coalición de derecha gobernante sufriera derrotas en la votación de mayo para una Asamblea Constitucional y en las elecciones regionales.
“Habrá mayor tensión en torno a los resultados de las primarias de extrema izquierda”, dijo Sergio Lehmann, economista jefe del Banco de Crédito e Inversiones en Santiago. “Jadue es más radical desde el punto de vista económico, mientras que Boric es más equilibrado. No hay diferencias sustanciales entre los candidatos de centro derecha ”.
Los dos ganadores se enfrentarán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 21 de noviembre, junto con al menos otros dos candidatos. Probablemente habrá una segunda vuelta en diciembre.
Los tradicionales partidos de centro izquierda que gobernaron Chile durante gran parte de los últimos 30 años tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet no presentaron candidatos para las primarias, pero competirán en noviembre. Dentro de este grupo, la ex portavoz del gobierno Paula Narváez ya lanzó su candidatura . La presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien constantemente ocupa un lugar destacado en las encuestas, puede hacer lo mismo.
Una encuesta realizada por Criteria Research a fines de junio mostró a Lavin, quien estudió economía en la Universidad de Chicago, por delante entre los votantes de centro y de derecha con un 34% de intenciones. Mientras tanto, el contendiente del Partido Comunista Jadue lidera entre el centro y se fue con el 56% de las preferencias.
Los candidatos conservadores, incluido Lavín, mantendrían en gran medida el modelo de libre mercado que ha prevalecido en Chile durante los últimos cuarenta años. En el extremo opuesto del espectro, Jadue respalda una reforma radical , con impuestos más altos, una renovación del sistema de pensiones y una mayor participación del gobierno en la prestación de servicios básicos.
El próximo jefe de estado de Chile supervisará la reescritura de la constitución y un referéndum nacional sobre el documento. El ganador también enfrentará desafíos como el aumento de la deuda derivada de la ayuda de emergencia durante la pandemia y las demandas de un mayor gasto social después de los disturbios de 2019-2020.