domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaChikungunya: casi todas las camas de terapia intensiva de Clínicas están ocupadas...

Chikungunya: casi todas las camas de terapia intensiva de Clínicas están ocupadas por niños

Categoría

Fecha

El Hospital de Clínicas reporta la ocupación del 100% de sus camas de terapia intensiva. Existe una alta preocupación, ya que la mayoría de los pacientes son menores con chikungunya.

La coordinadora general de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de Clínicas, Débora Núñez, se mostró visiblemente afectada por los casos muy graves de chikungunya en niños, que los lleva en varios casos directamente a necesitar una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Cree que lo que ocurre en el hospital escuela es un reflejo de lo que pasa en otros nosocomios, ya que a diario recibe pedidos de aquellos situados en zonas del interior del país, aseveró.

“Sin subestimar a niños que padecen de otras enfermedades, estamos muy desesperados porque las otras enfermedades no paran tampoco y como somos un hospital de alta complejidad tenemos pacientes con leucemia y otros tipos de cáncer, pacientes renales, cardiópatas y un montón de otros que también necesitan de cuidados intensivos. Estamos como dejándoles un poco retrasados, porque la chikungunya es la que está matando a los niños en el país”, dijo.

Ante el pedido de camas, explicó que pocas veces pueden dar respuesta, ya que también tienen pacientes del Hospital de Clínicas que ingresan por la urgencia o se complican en sala y deben pasar a cuidados intensivos.

Señaló que, a  los pediatras, sobre todo a los que hacen cuidados intensivos, les está preocupando la gran cantidad de niños, de todas las edades, que están siendo afectados de manera grave. Esto atendiendo a que se creía, en principio, que solamente los recién nacidos eran los que padecían cuadros severos al igual que las personas mayores de 65 años.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.