jueves, diciembre 26, 2024
18.1 C
Asunción

Chau 2019

@siferbo

Mis padres me han enseñado que al finalizar un proyecto debo tomar un tiempo para reflexionar sobre lo que he aprendido del mismo e identificar los pros y cons de la experiencia. Antes de ver las noticia de los diarios correspondientes al 31 de diciembre con el habitual resumen del año, quiero hacer una prueba de sus habilida­des mentales y pedirles que de sus memorias extraigan los hechos más relevantes de este 2019 que nos deja, y darle al 2020 una bienvenida. Imaginando una pista para correr otros metros que nos prueben como seres humanos resilientes, virtud muy arraigada en los paraguayos.

Desde mi punto de vista, los temas relevantes a resaltar son:

Tenemos la temperatura más alta durante los largos veranos, al igual que los invier­no donde también se enfría casi todo. Somos un país que está viviendo los cambios climáticos que golpea igualmente a diferentes latitudes del globo terráqueo. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra condición de vida?

A nivel educativo, Paraguay sigue teniendo grandes retos que batir por ejemplo te­ner claro los programas a desarrollar en las escuelas, colegios y universidades para elaborar nuevas metodologías de enseñanzas.

La tan comentada, debatida y publicada Itaipú la fuente de energía eléctrica mal aprovechada por los paraguayos, en tiempos donde la energía eléctrica está cambian­do la forma cómo nos movemos comunicamos y vivimos. El 2020 será un año que nos traerá noticias de cómo otros países están elaborando planes sólidos y viables usando la energía eléctrica cómo lo hacen Alemania Estados unidos y Japón y sus paneles solares y aerogeneradores. ¿Estamos sacando el mayor provecho de la hi­droeléctrica que tenemos en el Alto Paraná?

La política y sus personajes. Este 2019 nos deja otra vez con tristes registros de la política nacional, teniendo a parlamentarios pasando el nuevo año tras las rejas y otros que además de haber sido escrachados, ahora deben de responder a la justicia por los hechos mal ejecutados como parlamentarios.

Son muchos los acontecimientos que no son suficientes para mencionar en un solo artículo, pero confío que sus mentes han registrado los temas más importantes que no he mencionado en mi escrito.

No tengo más que desearles un excelente cierre del 2019 y apertura del 2020. Aten­ción, cuidado y felices fiestas para despedir el año que se va.

¡Feliz año nuevo!

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina