El legislador Javier “Chaqueñito” Vera renunció este jueves a la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, tras el escándalo que protagonizó al maltratar a una funcionaria de origen nativa de la Cámara Alta. Líderes de la Comunidad Indígena presentaron una nota al Ejecutivo para que el mismo sea destituido del cargo.
El senador Javier Vera, más conocido como “Chaqueñito” amenazó a una funcionaria indígena de la Cámara Alta, quien firmó una nota donde condenaba fuertes declaraciones del legislador, donde argumentó que “está en la sangre de ellos (indígenas) vivir en la calle, forma parte de su cultura”.
“Vos no sos nada, sos una simple contratada y te voy a sacar tu contrato. Sos una porquería y una basura”, amenazó a la trabajadora.
Por tal motivo, Líderes de la Comunidad Indígena presentaron una nota al presidente de la República, Santiago Peña, para Chaqueñito fuera removido de su cargo como titular de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, a modo de expresar su preocupación sobre la gestión actual del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), “que no han mostrado cambios significativos desde su inicio”.
“Es crucial que la nueva dirección del INDI se comprometa con la misión de cumplir los derechos de los pueblos indígenas, preservando la identidad sociocultural, defendiendo nuestro patrimonio y tradiciones, y promoviendo políticas efectivas para mejorar la calidad de vida de manera participativa y articulada”, expresa parte del documento.
Así también, agregaron que “es urgente que se tomen medidas, ya que hemos sufrido agresiones y maltratos desde la colonización del Paraguay. Es momento de escribir una nueva historia”.
Por otro lado, han pedido que se tome en cuenta a una persona no política para que se encargue directamente de las gestiones del INDI. Han sugerido el nombre de Elisa Gil Matilda, “quien ha trabajado incansablemente a favor de nuestras poblaciones nativas”.
Tras los reclamos, Chaqueñito salió a pedir perdón diciendo que «nadie se merece ser maltratado. Me equivoqué y pido disculpas», y tomó la decisión de renunciar a su cargo.