La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) iniciaron este fin de semana la distribución de agua desde el acueducto del Chaco Central a los centros de distribución de Loma Plata y Neuland.
Hasta el domingo fueron entregados 825.000 litros y la distribución continúa este lunes.
La distribución se realiza mediante el sistema de venta del agua segura y clorada para uso doméstico y otros menesteres. De esta manera, el Acueducto se convierte en una herramienta vital a la hora de paliar los efectos de la prolongada sequía que se vive en la región, especialmente en las comunidades indígenas.
Desde su construcción y puesta en funcionamiento, la aductora de 203,5 km del Acueducto ha transportado más de 180 millones de litros de agua en lo que va de este año desde la Planta de Tratamiento de Puerto Casado (Alto Paraguay) hasta Loma Plata (Boquerón), de donde es redistribuida a las comunidades de Filadelfia, Neuland y Lolita.
En el mes de julio, a un año de la habilitación del acueducto, inició un modelo de venta de agua a Gs. 5 el litro desde Loma Plata.
En estos momentos se encuentran en construcción las aductoras secundarias y redes de distribución para un sistema de sistematización y operación del acueducto, con lo que se podrá garantizar el acceso al agua a 70.000 pobladores de la región, incluidos 36.000 indígenas, informó el MOPC.