Actualmente, Central se convirtió en el epicentro de la pandemia, ya que posee más del 35% de los casos confirmados en los informes del Ministerio de Salud. “Eso nos preocupa. Si le sumaramos capital, hablamos fácilmente del 60 o 65% de los casos confirmados. El departamento tiene la mayor cantidad de casos por su gran densidad poblacional”, detalló el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.
Así, Silva comentó que San Lorenzo, Luque, Capiatá, Fernando de la Mora y Lambaré constituyen las ciudades en central que agrupan la aglutinan la mayor cantidad de positivos.
“En el reporte del pasado miércoles, por ejemplo, el Ministerio de Salud dio a conocer 6.760 casos. De esta cifra, 2.209 fueron de Central. San Lorenzo, Luque, y Lambaré superaron los 300 casos en un día. Estas son cifras que no vimos ni en la segunda oleada. Nos preocupa en demasía esta situación”, expresó.
En medio de la explosión de casos, el doctor detalló que ahora realizan en Central una “reorganización de los servicios sanitarios” a fin de ampliar el número de cupos para internación.
AUMENTO DE CASOS EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA
A partir del ingreso de la nueva variante del Covid-19 se registró un incremento en el número de consultas e internaciones entre los niños.
De hecho, el director de la XI Región Sanitaria mencionó que actualmente el 30% de las consultas por casos de Covid-19 corresponden a la población infantil. Esta cifra superaría en un gran porcentaje a las atenciones pediátricas registradas por la infección durante las primeras oleadas de contagios.
“Hoy tenemos 22 pacientes internados en pediatría, de los cuales 6 están en la Unidad de Terapia Intensiva. Estas son cosas que tampoco vimos en la oleada anterior. Es preocupante el tema de los niños actualmente”, comentó.
Mientras aumentan el número de consultas e internaciones entre los niños, aún no se confirmó la fecha para el inicio de la inmunización infantil y el inicio de las clases presenciales está previsto para el próximo 21 de febrero.
“Estamos en un tiempo muy corto. Se debería analizar si las clases podrían empezar en marzo, de modo a darnos tiempo para inmunizar a esos 250.000 niños con estas dosis que van a llegar del Brasil”, refirió.
ÓMICRON NO ES LEVE EN NO VACUNADOS
El doctor recordó que la variante Ómicron no es leve “como la gente cree”. Además, Silva insistió en que la cepa no tiene un gran impacto en poblaciones inmunizadas en más del 80%, una cifra de vacunación que aún no se alcanzó en el país.
“Ómicron es leve en poblaciones que tienen un porcentaje de vacunados que ronda el 85%. Tenemos que cruzar no más la frontera y darnos cuenta que la Argentina, que tiene un porcentaje de vacunados mucho mayor al nuestro, el pasado miércoles tuvo más de 200 muertos, con más de 120.000 positivos. Señalar que la variante es más benigna que las demás es algo apresurado”, concluyó.