La directora de vigilancia de Salud, doctora Águeda Cabello, confirmó que una estudiante brasileña, que reside en Ciudad del Este, contrajo malaria tras viaje a una región amazónica de Brasil. Sin embargo, aclaró que la enfermedad no es un problema de salud pública en Paraguay.
«La paciente vive en Foz de Iguazú, pero estudia en Ciudad del Este, ella fue a Rondonia, ahí hay malaria, vino con síntomas. Ya empezó su tratamiento con sus tres controles iniciales, todos ya negativos y lo que se hizo fue el seguimiento, se tomaron muestras y dieron todos negativos», señaló la doctora mediante un contacto con la Radio Cáritas 680 AM.
Asimismo, explicó que la malaria se contrae por el mosquito “Anofeles” y su síntoma principal es la fiebre con escalofríos.
Por último, la directora de vigilancia de Salud afirmó que en el país no están teniendo casos autóctonos de malaria, pero sí se registran de forma esporádica casos importados. “En este momento la malaria no es un problema de salud pública en Paraguay”.