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Casi 600 buses que cubren zona de Asunción no funcionan

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Victor Omar Sánchez Chamorro, nuevo viceministro de Transporte, en su primera conferencia de prensa habló sobre la problemática del sector que le toca manejar desde ahora, apuntó a dos ejes principalmente, por un lado la reconversión del transporte público y, por el otro, la se solucionar la regulada.

En lo que tiene que tiene que ver con la problemática de la falta de buses en las calles que se tiene desde hace semanas, indicó que un 30% de los buses que operan en Asunción y alrededores están con problemas mecánicos, lo que representa alrededor de 570 unidades de las 1.900 que operan en la zona.

Señaló que la reconstrucción del sistema se traduce en una tarifa técnica que reflejará cual debería de ser la tarifa, para que el sistema sea sustentable desde el punto de vista económico y sostenible en el tiempo. En un primera etapa el área metropolitana, seguidamente en todo el territorio nacional.

“En la actualidad cuando hablamos del Viceministerio de Transporte se presenta solamente el sistema en el área metropolitana y a decir verdad debemos mirar mucho más allá, incluyendo el interior o al menos las ciudades de cabecera”, dijo.

Con relación al subsidio, indicó que la calidad y el costo en el sistema de transporte de pasajeros van de la mano, ya que un sistema de mayor calidad se asocia a un mayor costo.

“Si hablamos de subsidiar el sistema de transporte de pasajeros estamos hablando que el beneficiario es el usuario del transporte público. En Paraguay se paga unos US$ 10 millones anuales en concepto de subsidio, que representa casi 2,5% del costo de la tarifa técnica”, refirió

Puso de ejemplo que en otros países en condiciones similares en relación a cantidad de habitantes, por ejemplo en Montevideo, pagan US$ 100 millones y representa el 35% del ingreso del sistema.

Aseguró que desde el viceministerio alistan un sistema de reconversión que tendrá como objetivo principal implementar un sistema digno de transporte, aprovechado la tecnología para tener transparencia.

“Con el billetaje se buscará el equilibrio para que el sistema vaya normalizando con un sistema progresivo y de inmediato para reducir la cantidad de personas en las paradas en el menor tiempo posible”, refirió.

Asimismo, relató que no van a subsidiar el costo de combustible, sino van dar en calidad de préstamo al 50% que eso después se lo va descontar del subsidio que va venir más adelante.

“Como el subsidio que va venir más adelante ya va estar ligado a la nueva tarifa técnica, entonces se supone que va ser un subsidio mejor para todo el sistema y de esa manera se va poder compensar ese préstamo que se va hacer el costo de combustible”, acotó.

Agregó que de esta manera se podrá dar un oxígeno al sistema de transporte para que los buses que están en condiciones no apropiadas, puedan ponerse a punto para poder salir a sus corredores, acordando que el subsidio ya va ser por cada validación ya no va ser por el supuesto que se estaba manejando.

En relación a la cantidad de flotas inactivas, se van a verificar in situ en cada parque de cada empresa para saber cual es la situación real para ir levantando esos buses que van a estar nuevamente en las calles.

“Con respecto a los buses alternativos, primeramente vamos a analizar cómo se comporta el sistema levantando los buses que se encuentran inactivos, posteriormente, vamos a entrar en una segunda etapa en donde vamos a analizar la propuesta de los buses escolares”, sentenció.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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22-11-24