Pocos políticos conocen tan bien a Horacio Cartes como el ex gobernador de Itapúa y su ex vicepresidente de la República (2013-2018); Juan Afara. Para este político de dilatada trayectoria lo mejor que puede hacer el calificado como “significativamente corrupto” por los EE.UU. es pedir permiso y que el comité ejecutivo busque con urgencia una salida institucional. Con el rechazo de bancos a financiar la campaña de la ANR y con los activos de ex presidente severamente auditados y restringidos “no hay margen más que entender que él ni nadie puede estar sobre los intereses del partido” afirmó en tono preocupado Juan Afara.
La Junta de Gobierno debe resolver este problema porque en la medida que se prolongue, cada día tendrá un impacto negativo sobre la suerte electoral colorada según Afara quien también afirmó que la crisis en su prolongación puede afectar la propia candidatura de Peña quien fuera ministro de hacienda y uno de los directores del banco Basa por un tiempo largo. “Esto es grave y parece que el entorno de Cartes no evalúa el tamaño de la crisis que lo afecta y muchos le dicen que siga adelante y que podrán derrotar a los EE.UU.” afirmó Juan Afara quien fue uno de los responsables del ingreso de Cartes a la política cuando con un grupo de gobernadores le plantearon su candidatura para los comicios del 2013 donde resultó ganador el hoy empresario restringido por las sanciones del departamento de Estado y del Tesoro americano.
Afara también afirmó que “su abogado y algunos cercanos tienen la idea de que esto es posible remontarlo cuando no es así” para terminar afirmando que «el mejor servicio al Partido Colorado es pedir permiso, resolver sus problemas personales porque si seguimos así nos podemos quedar incluso sin candidato” terminó afirmando en tono preocupado el que fuera senador en este periodo y uno de los políticos colorados que mejor conoce a Horacio Cartes.